Loading...
 

Carta El Pais CSIC

Sr. Director de El País

Le dirigimos esta carta con motivo del artículo “Último tren para la I+D española”, aparecido en el periódico El País el pasado domingo 2/12/07 y firmado por José Luis Barbería, en el que se hace referencia a unas condiciones laborales del colectivo de investigadores predoctorales del CSIC que distan mucho de la realidad.

En uno de los últimos párrafos del citado artículo se expone (cita textual) que “el CSIC ofrece a los investigadores predoctorales un contrato de 1.200 euros mensuales para los dos primeros años y, posteriormente, entre 25.000 y 32.000 euros anuales”. Esta información es errónea en dos aspectos: en cuanto a la naturaleza de las ayudas al colectivo predoctoral ofertadas por el CSIC y en la dotación económica que suponen.

En primer lugar, el diseño del programa JAE-Predoctoral, que constituye el principal programa de ayudas del CSIC para la realización de Tesis Doctorales, tiene un diseño 2+2 (2 años de beca + 2 años de contrato), lo que implica que la ayuda económica recibida por los beneficiarios durante los dos primeros años tiene carácter de beca, no de contrato como indica el artículo aparecido en El País, con el consiguiente perjuicio de derechos laborales para los beneficiarios.

Por otra parte, aunque la referencia a una dotación económica de 1.200 euros mensuales durante estos dos primeros años es acertada, no sucede así con los dos años siguientes, cuando la dotación anual es de 16.800 euros brutos anuales (14 mensualidades de 1.200 euros, siendo esta última cifra la retribución mensual recibida actualmente durante el periodo de beca), cifra bastante alejada de los 25.000 euros anuales que sugiere el artículo.

Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que el artículo publicado por el diario El País no se ajusta a la realidad y podría dar lugar a una falsa percepción sobre el tratamiento que el CSIC da a los investigadores predoctorales que trabajan para él. Por ello, le pedimos la publicación de esta carta.

Atentamente,

QUIEN FIRME

Page last modified on Friday 25 de November, 2011 17:19:20

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: