Loading...
 

Carta Ángel Gabilondo

Excmo. Sr. A. Gabilondo
Ministro de Educación
c/ Alcalá, 34
28071, Madrid
Madrid, 6 de Julio de 2009.

Estimado Sr. Gabilondo,
Nos ponemos en contacto con Vd. para manifestarle el pesar del colectivo de jóvenes investigadores de este país por la deficiente gestión de las ayudas predoctorales de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y de las ayudas de investigación en el extranjero.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios queremos denunciar que, a pesar de la importancia de estas ayudas, la negligente gestión de las mismas por parte del Ministerio afecta profundamente al futuro inmediato de los jóvenes investigadores de este país. El proceso hasta la resolución de concesión, además de ser tremendamente oscuro debido a la falta de transparencia en los criterios de evaluación de las solicitudes, se eterniza en el tiempo y, para desesperación de los solicitantes, cada año sobrepasa con creces el amplio plazo (seis meses en esta última convocatoria) que el propio Ministerio fija para resolverlas. Este año, de nuevo, han transcurrido más de siete meses desde el fin del período de solicitud (26 de noviembre de 2008), de manera que se ha dejado muy atrás la fecha límite (26 de mayo de 2009) que los responsables de estas ayudas se habían fijado a sí mismos para su resolución. Los solicitantes, preocupados por este hecho, piden información al Ministerio a través del correo electrónico y las líneas telefónicas establecidas a tal efecto, pero lo único que obtienen son vaguedades y/o la constante falsedad del 'mañana salen'.

Sin embargo, la negligente gestión del Ministerio respecto a las FPU en esta convocatoria no sólo ha afectado (y afecta) a las nuevas incorporaciones: también existen irregularidades en la gestión de las ayudas de investigación en el extranjero y de las renovaciones de las becas de convocatorias anteriores. En cuanto a las estancias de investigación en el extranjero, los becarios FPU se ven obligados a planificar su estancia sin saber con certeza si les será concedida. Así, al igual que en años anteriores, los becarios que tenían previsto comenzar su estancia a principios de junio de este año, se verán obligados a viajar con la incertidumbre que les provoca desconocer si sus gastos llegarán a cubrirse o si contarán con un seguro en el momento del viaje. Cabe destacar que, a diferencia de otros años, en la nota informativa publicada el día 1 de junio de 2009 no consta el importe asignado, por lo que muchas universidades han decidido no adelantar el dinero a los becarios, o no les han permitido iniciar las estancias. En lo referente a la continuidad normal de la beca, gran parte de beneficiarios de convocatorias anteriores han recibido una serie de cartas por parte del Ministerio en las que se les amenazaba, sin ningún tipo de explicación, con la apertura de un expediente de incumplimiento y con la revocación de la ayuda y la obligación de devolver el dinero percibido. Todo esto ha provocado alarma e indignación entre los afectados. En algunas cartas, el Ministerio exigía documentación relativa a la matricula de los masters a los que debería adscribirse el doctorando; en otros casos, las cartas exigían la posesión del DEA años antes de lo que establece la propia convocatoria y el propio reglamento de la ayuda FPU. Con la emisión de estas cartas, el Ministerio ha demostrado una gran incompetencia no sólo debido a la falta de conocimiento de sus propias convocatorias, sino también al retraso en la revisión y aprobación de las memorias anuales y otros documentos; además, ha emitido estas cartas sin conocer exactamente cómo funcionan los procedimientos administrativos y plazos de matriculación del "Plan Bolonia", o sin tener en cuenta la fecha de incorporación como becario, provocando, en definitiva, una serie de malentendidos entre los beneficiarios de la ayuda que cumplen puntualmente la convocatoria.
Por otro lado, la actuación de nuestro Ministerio en otras convocatorias para facilitar la labor de los investigadores de este país también resulta irregular. Como ejemplo de ello, cabe citar el considerable retraso en la convocatoria de los Premios Nacionales de Fin de Carrera 2007-2008, por lo que el Ministerio está privando a numerosas personas de la posibilidad de introducir este logro en el CV, de gran importancia para conseguir una ayuda FPU. Otro retraso intolerable es el de la resolución de las ayudas de movilidad de alumnos en programas de doctorado con mención de calidad, y para estudiantes para la obtención de la Mención Europa en el título de Doctor. Esto ha obligado a los solicitantes, bien a renunciar a la estancia que habían planeado por falta de recursos económicos, bien a financiar la estancia con su dinero a la espera de que la ayuda les sea concedida.
La generalizada y recurrente falta de transparencia e información por parte de los ministerios consecutivamente implicados en todos los aspectos relacionados con la FPU (fechas de la resolución de concesión, renovación y estancias; documentación a presentar en las subsanaciones y en las memorias; documentación a presentar ante el aviso de apertura de un expediente de incumplimiento; etc.) genera en los solicitantes y beneficiarios una frustrante sensación de impotencia y abandono. Estos dos últimos años, el comportamiento de los ministerios implicados en la gestión de las becas FPU ha sido tan deficiente que la decepción creada en más de 5000 estudiantes de postgrado, como consecuencia de esta pésima gestión, no sólo será difícilmente olvidable por los afectados, sino que estos se proponen tomar medidas al respecto de manera inminente.

Ante esta situación, que se repite año tras año, queremos remarcar y reclamar el derecho constitucional a ser adecuadamente informados del proceso de resolución de las becas, así como de renovaciones y estancias. Un país cuyos políticos aluden a la falta de vocación científica, y que supuestamente pretende ser competitivo en el terreno de la investigación, no debe permitirse un trato tan vejatorio hacia los jóvenes que serán el futuro de nuestra investigación.
Por estos motivos queremos hacerle saber que los jóvenes investigadores nos estamos organizando para llevar a cabo una concentración en señal de protesta por una situación que consideramos abusiva y denigrante.

Este texto será remitido a los medios de comunicación estatales y locales como carta abierta

Atentamente,
Felipe Martínez Pastor
Presidente de FJI-Precarios

Page last modified on Monday 06 de July, 2009 01:50:18

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: