Loading...
 

Campaña para eliminar las becas con cargo a proyecto

Objetivo de la campaña


Las becas de proyecto fueron una de las grandes damnificadas por el EPIF. Mientras que los pactos que la FJI-Precarios y el MEC firmaron contenían que las becas cuya finalidad no fuera la tesis doctoral deberían sustituirse según "la normativa laboral vigente", el Estatuto finalmente aprobado no incluye la palabra "laboral", lo cual vuelve a dejar a estas ayudas en el limbo y, en la práctica, siguen siendo becas.

En vista de esto, en su asamblea de Lekeitio la FJI aprobó hacer una campaña en todas las universidades en las que surgieran voluntarios para pedir la sustitución de estas becas por contratos laborales con todos sus derechos. Esta página es el espacio en que se irán resumiendo los avances de esta campaña.

Tras la asamblea de Granada (Febrero 2008) esta campaña se enmarca dentro de la más general campaña No+BecasxTrabajo.

Universidades que participan activamente en la campaña y su responsable

  • Universitat de Girona, Josep Benito
  • Universidad Politécnica de Cataluña, Marta Casar
  • Universidad de Valencia, Guillermo Muñoz, Facundo Muñoz
  • Universidad de Granada, Ana López Montes
  • Universidad de Salamanca, Manuel Alonso
  • Universidad de Valladolid, Lucía de Soto
  • Coordinador de la campaña, Francisco González Galindo (fggalindo nospam gmail.com)

Mi Universidad no está en la lista. ¿Qué hago?


Participar en la campaña es muy fácil. Sólo tienes que mandar un correo a precarios-proyecto-subscribe at yahoogroups.com, o al coordinador de la campaña (fggalindo nospam gmail.com). Una vez suscrito al grupo, puedes utilizar todo el material y adaptarlo ligeramente para enviarlo al vicerrector de Investigación de tu Universidad. Si no sabes cómo hacerlo, seguro que en tu asociación local de la FJI te ayudan.

Etapas de la campaña


El primer paso de esta campaña es la redacción de una carta, basada en la que se realizó en la comisión CSIC, en la que se explica por qué creemos que las becas de proyecto deben sustituirse por contratos. La versión definitiva de la carta puedes encontrarla aquí.

Esta carta se le enviará a los vicerrectores de investigación de las Universidades que participan en la campaña, pidiéndoles una reunión en la que discutir sobre estas becas.

Dependiendo de los resultados de estas reuniones, se pensará qué medidas de presión se pueden tomar.

Carta para las entidades financiadoras


En la lista estatal se propuso no trabajar sólo con las entidades que reciben los becarios, sino también con las que financian las becas.

En primer lugar, se quiere crear una lista de las entidades que financian proyectos que permiten becar. Puedes encontrar la lista aquí. Si conoces alguna de estas entidades, no dudes en añadirla a la lista.

Se ha escrito una carta modelo para pedir a estas entidades que obliguen a los centros de investigación a usar la parte destinada a personal del proyecto a contratos y no a becas. Esta carta se adaptará ligeramente para cada caso.

Estado de la campaña en las distintas Universidades

Universitat de Girona

  • El 30 de Mayo de 2007 hubo una reunión con el vicerrector de investigación. Según el mensaje de Josep:

No fue del todo mal, ya que se comprometieron a redactar una propuesta que pasaran a la comisión de investigación para que los grupos que convoquen becas de investigación CON FINALIDAD DE TESIS, se adapten al EPIF. Eso está muy bien, pero les supondrá a los grupos tener en el momento de la convocatoria, tener que justificar en el momento de la convocatoria de esta beca, que tienen el dinero suficiente como para pagar al investigador durante los 4 años.
El problema vino cuando tratamos el tema de las becas que se convocan sin finalidad de tesis doctoral, que se van renovando indefinidamente 3 meses, tras 3 meses y que acaban desembocando con una tesis. Dicen que este tema lo ven más difícil de solucionar. Nosotros les pedimos que mientras no sepan como arreglárselas con los grupos de investigación por lo que respecta a estas becas cortas, que traten de obligarlos a realizar contratos por obra y servicio. No lo ven mal.... pero quien lo aprueba es el claustro y creen que pueden alargarse las negociaciones en este sentido.
De momento se han comprometido a reunirse con nosotros este mes (antes de las vacaciones) para mostrarnos cómo estan tratando de abordar la solucion a este problema y encaminar la propuesta de regulación final que se presentaría a la comisión de investigación del próximo octubre.

  • Actualización Octubre 2007 (palabras de Josep): ;:En Girona no se produjo la prometida reunión con los vicerectores antes de las vacaciones y ya les hemos pedido "cuentas de ello". A ver cuando responden y nos convocan a una nueva reunión.

  • Actualización Febrero 2008 (mensaje de Josep): ;:En Girona la cosa está super parada. En vistas a que todo han sido buenas palabras desde la última reunión y que nunca más se nos ha convocado a ninguna otra (aún habiéndolo pedido), estamos preparando un comunicado para la prensa local con todas las promesas incumplidas del actual equipo de gobierno. A estos les queda un año antes de las elecciones, y esperamos que les haga daño que salgan breves de estos en la prensa local.

Universidad Politécnica de Cataluña

  • A finales de Mayo hubo una reunión con el vicerrector. Según resumen de Marta:

El vicerector ha elaborado un Documento Marco para las nuevas becas-contrato de proyecto (ligadas a un doctorado, y también con la idea de que las que no estén ligadas a doctorado se conviertan en contratos por obra y servicio).
El problema número 1 es que no preveen que sea retroactivo: es decir, los actuales becarios de proyecto lo continuaran siendo hasta que terminen su tesis (a no ser que su director de proyecto se enrolle y decida hacer contrato, pero la Universidad no va a forzar que esto ocurra). Nosotros pedimos que, como mínimo a estos becarios se les considere PDI (y que les aplique el EPIF, aunque sea sin la etapa de contrato). Al equipo directivo le parece bien, pero no creen que sea fácil controlar que se cumpla, y como no lo pueden controlar prefieren no convertirlo en normativa (pués algún becario podria presentar una queja, y ya tendrian el problema montado). Vamos, que van por el camino fácil.

  • Actualización a final de Septiembre de 2007 (resumen de Marta):

El texto por el que las próximas convocatorias de becas de doctorado con cargo a proyecto serán consideradas becas oficiales siempre que cumplan determinadas condiciones, ha tirado para adelante (mañana se hablará en la Comissió de Recerca, y está previsto que el iércoles 10 de octubre se apruebe en Consell de Govern). No obstante, no cumple todas nuestras reivindicaciones pues:
- sólo se aplicará a los NUEVOS becarios (los que lo son actualmente no quedan cubiertos)
- sólo aplicará a aquellas becas con cargo a proyectos que puedan asegurar (desde su inicio) casi el total de los 4 años de beca (y que puedan inmovilizar parte del dinero, claro)
- en el fondo, es una declaración de intenciones, pues si un director de tesis le da a su doctorando una ayuda mensual (contratándolo, o dándole becas de complemento, o cómo sea), se seguirá estando en la misma situación (y eso sólo se sabria si el becario lo denuncia, pues la Universidad no tiene los medios, ni la intención, de "controlar" a sus investigadores).
Pero bueno, es un paso adelante. Quizás una vez en marcha los mismos departamentos vean que les interesa que sus doctorandos cuenten como PDI para la universida, e intentaran regularizarlos.

  • Octubre de 2007: El documento que regula las becas de proyecto y su adaptación al EPIF en esta Universidad ya está subido a la web, en la página de documentos. Puedes verlo aquí (en catalán)

Universidad de Córdoba

  • Se celebró una reunión con la Comisión de Investigación. Resumen de Eladia:
La postura de la UCO de mantener las becas asociadas a proyecto es injustificable al mantener al personal investigador trabajando en un proyecto (no en su tesis) mediante becas. Además la única opción que ofrece la UCO de pasar dichas becas a contratos es cargando el gasto económico que eso supondría en el proyecto al que se asocia la beca, repercutiendo negativamente en el salario del becario contratado el cuál, se vería reducido tanto en cantidad mensual como en tiempo de disfrute de dicho contrato. Además, la UCO insta a Precarios Córdoba a ponerse de acuerdo con los jefes de los grupos de investigación responsables de dichos proyectos para que acepten la medida que claramente les perjudica.

Universidad de Valencia

  • La carta ha pasado por la lista de la asociación local, y están tratando de enviarla al vicerrector.

Universidad de Salamanca

  • La carta está siendo modificada en la lista de la asociación local, y será enviada pronto al vicerrector.

Universidad de Valladolid

  • Por el momento, dado que en Valladolid no hay asociación local de la FJI, la acción se ha limitado a que un grupo de IFIs ha enviado una instancia a la Vicerrectora de Investigación la Universidad de Valladolid pidiendo la adecuación al EPIF de una convocatoria concreta de becas de proyecto.

Universidad de Granada

  • En una reunión con el vicerrector se trató el tema. Resumen de los asistentes:

Explicamos que queremos la sustitución total de las becas con cargo a proyecto por contratos de acuerdo con la normativa laboral aplicable, tal y como se ha hecho en el CSIC y en algunas Universidades (Navarra). Está de acuerdo con nosotros en que no deben existir becas de investigación con cargo a proyecto, pero que ellos no pueden prohibir que esto pase, que lo único que pueden hacer es utilizar los medios que ya hay (normas en los fondos de los que procede el dinero de los proyectos, por ejemplo) para que cada vez haya menos becas y más contratos, pero que hay casos en los que no pueden hacer más.

Le pedimos que exista una normativa clara que prohíba la posibilidad de dar becas de investigación con cargo a proyecto. Nos sugiere que presentemos otra propuesta con esto para que se presente en el Consejo de Gobierno.

La normativa de la Universidad Pública de Navarra se ha adaptado y se le ha mandado al vicerrector.

  • Actualización Septiembre de 2007: En pocos meses hay elecciones a rector de la UGR, y el antiguo vicerrector de Investigación es uno de los candidatos, por lo que ha dejado su puesto y este tema está parado hasta después de las elecciones. La estrategia actual es incluir este tema en las reuniones que se están celebrando con los candidatos a rectores, dado que ahora están muy receptivos a cualquier propuesta que les permita ganar unos votillos. Lo que hagan después, es otra cosa...

  • Actualización post-elecciones a rector, Febrero 2008 (mensaje de Ana):

Sobre el nuevo rector: En el programa no incluyó la desaparicion de las becas con cargo a proyecto, pero en la reunión previa se mostró completamente de acuerdo. O sea, que seguimos igual que antes: tenemos palabra de que sí pero no lo tenemos por escrito. En espera de la reunión con la nueva vicerrectora, diriamos "sin avances por culpa del vacío de poder provocado por las elecciones a Rector". La buena noticia es que hubo un caso particular en el que sí se consiguió este cambio. A raiz de esta campaña, encontramos una doctora con una beca con cargo a proyecto. Ella envió su queja al investigador principal del proyecto y al vicerrectorado de investigacion en las mismas fechas en las que se envió la carta propuesta por este grupo de trabajo. Dos meses después cambiaron su beca por un contrato por obra y servicio. Como nota más personal, esta doctora se quedó embarazada poco después y ahora podrá disfrutar de su baja por maternidad gracias al cambio de beca por contrato. Cuando la vicerrectora tome el poder de manera clara, volveremos a la carga con la propuesta.

  • Actualización Junio 2008 Este tema se trata, entre otros, en una reunión con la nueva vicerrectora de investigación. En el resumen de esta reunión puede leerse:

"Se mostró conocedora del problema y de acuerdo con el problema. Se plantea el paso a contrato de las becas de apoyo técnico y la homologación de las becas con cargo a proyecto por becas predoctorales que serían 1+3 (como en la Junta de Andalucía)"

"Comenta que están trabajando en un reglamento de homologación de becas de proyecto por becas predoctorales junto a otras universidades andaluzas y que tienen una reunión de la sectorial andaluza de investigación en breve. Probablemente sea de tipo 1+3 ya que es a nivel andaluz y la Junta anda por medio. Algunas de ebecas o contratos con cargo a proyecto no podrán homologarse nunca por becas predoctorales, por ser de corta duración."

"Le comentamos la campaña “No más becas por trabajo (N+)” y otras medidas que está tomando la FJI, como recurrir a las inspecciones de trabajo (y esto lo apuntó...)."

Balance (Octubre 2007)


El principal problema es la falta de participación de gente en las universidades, sobre las cuales recae el mayor peso de esta campaña, ya que a nivel de coordinación, una vez que todos los documentos se han redactado y recopilado, sólo hay que hacer fluir la información de vez en cuando. Hasta ahora, sólo hay voluntarios de 6 Universidades que hayan participado activamente. Cualquier nuevo voluntario de alguna otra Universidad será bienvenido.

De estas 6 Universidades, sólo en 4 casos se ha llegado a la fase de entrevistarse con el vicerrector de Investigación correspondiente, con resultados (más o menos) positivos en 2 casos, Girona y la Politécnica de Cataluña, donde se están redactando normativas para la "normalización" de estas ayudas, incluyendo, aunque con bastantes limitaciones, su conversión en contratos. Sólo en un caso, la Universidad de Córdoba, el vicerrector se ha mostrado contrario a la conversión en contratos de las becas de proyecto. Habría que pensar qué movilizaciones o medidas de presión (concentraciones en el rectorado, contacto con la inspección de trabajo) pueden ser adecuadas en estos casos. El problema, de nuevo, es que estas medidas de presión dependen de la asociación local correspondiente. En el caso restante, la Universidad de Granada, el vicerrector se mostró favorable a nuestras posturas, pero las elecciones a rector han dejado el tema en punto muerto hasta después de su celebración.

En el futuro, se puede mantener esta campaña abierta, basada probablemente en la nueva tiki más que en la lista de correo (que también creo debería mantenerse), como "centralizadora" de la información que se vaya produciendo en las distintas universidades que participan. Por ejemplo, si en la Politécnica de Cataluña se aprueba una nueva normativa sobre estas ayudas, esta normativa se colgaría en la web para poder ser utilizada por voluntarios de otras universidades. También debería dejarse abierta a la participación de nuevas universidades. Para ello simplemente hay que suscribirse a la lista de correo o, en su defecto, contactar con el coordinador, y utilizar el material que hay en los archivos de la lista o en el tiki. Lo único que se pide es que se informe cuando se produzcan avances, para que puedan ser usados por los demás. Yo no tengo problema en seguir encargándome de la campaña, dado que realmente supone muy poco trabajo. Pero estoy abierto a que alguien con más energías y menos responsabilidades adicionales en la FJI tome el relevo, si quiere.

Como tema abierto (además de la participación de nuevas universidades) queda el contactar con entidades que financian este tipo de becas.

Balance Febrero 2008


4 meses después del anterior balance, el problema principal sigue siendo el mismo: no aparecen voluntarios a nivel local que quieran encargarse del tema. En Valencia ha aparecido un nuevo voluntario, y dos chicos de la Asamblea contra la Precarietat de la Universidad Autónoma de Barcelona se pusieron en contacto con el coordinador de la campaña para pedir información, pero no se ha vuelto a saber de ellos. Sólo 5 Universidades (elimino las Universidades madrileñas de la lista anterior, ya que llevamos muchos meses sin tener noticia de lo que pasa en ellas) participan o han participado en la campaña.

No se han producido avances en estos 4 meses. Tan sólo hay que reseñar que, tras las elecciones a rector, las sensaciones en Granada son favorables, pero habrá que esperar un poco a que el nuevo equipo de gobierno se asiente para plasmar estos avances en un papel. En Girona parece que las buenas palabras se quedan sólo en eso, por lo que se plantean escribir un comunicado a los medios locales.

Tampoco se ha avanzado en la recopilación de entidades que convocan proyectos que permiten becar. Tras abrir una página wiki y ponerla a disposición de todo el mundo para incluir estas entidades, sólo se han añadido 3 de ellas.

Parece que, viendo que en algunas universidades (Córdoba, Girona) la campaña no ha tenido los resultados que se buscaban, hay que empezar a pensar en qué medidas de presión se pueden tomar. Ahora que se está contactando con CCOO con motivo de su campaña contra las becas para licenciados, estaría bien buscar una colaboración en este campo, incluyendo las becas de proyecto convocadas por las universidades en la lista de becas que se le va a pasar a CCOO. Para ello lo ideal sería buscar un segundo dinamizador que se encargara de enlazar estas dos campañas. ¿Algún voluntario? Otra posibilidad es empezar a contactar con las inspecciones de trabajo. Para ello se necesita gente a nivel local que quieran llevar este tema adelante.

Comunicado de prensa


El 10 de Diciembre de 2007, la FJI mandó a la prensa un comunicado denunciando la situación de los becarios de proyecto. Puedes encontrar este comunicado aquí.

Image
Page last modified on Friday 29 de January, 2010 20:02:37

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: