Loading...
 

Cómo identificar becas irregulares

¿Eres licenciado y tienes una beca para realizar prácticas o una estancia formativa en una empresa/administración/universidad o centro de investigación?
¿Eres doctor y te ofrecen una ayuda a la investigación en régimen de beca?
¿Te ofrecen una ayuda de investigación en régimen de beca para realizar una tesis?
¿Te ofrecen una ayuda asociada a un proyecto de investigación en régimen de beca?



El ingrediente en común a esos ejemplos anteriores es que todas esas ayudas en régimen de beca son irregulares. A continuación te contamos por qué.


Becas que incumplen el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)


El EPIF, publicado como Real Decreto 63/2006 en el BOE del 3 de febrero de 2006, establece cómo deben regularse las ayudas a la investigación dirigidas a doctores y las dirigidas a la realización de una tesis doctoral.

Caso de DOCTORANDOS (para hacer una tesis doctoral)


El Art. 1.2 establece la condición de personal investigador en formación (PIF) para aquellos graduados universitarios que sean beneficiarios de programas de ayuda dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científica y técnica a través, como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado. Es decir, que cualquier beneficiario de un programa de ayudas dirigidas a realizar una tesis doctoral recibe la condición de PIF.

El Art. 4 establece las situaciones jurídicas del PIF:

- 2 años en régimen de beca con cotizaciones a la Seguridad Social (pero sin cotizar para el desempleo).
- 2 años de contratación en prácticas tras la obtención del DEA o documento equivalente.

Los Art. 5, 6, 7 y 8 establecen derechos y deberes del PIF así como las fórmulas para acceder a su contratación. Además, la Disposición Transitoria única establece que los programas públicos de ayudas a la investigación debían adecuarse al EPIF.

Por lo tanto, cualquier ayuda predoctoral con el objetivo de financiar la realizacion de una tesis doctoral debe durar 4 años; en los 2 primeros el beneficiario estara en regimen de beca percibiendo cotizaciones a la Seguridad Social y en los 2 segundos (y tras la obtención del DEA) será contratado en prácticas por el centro de acogida.

Esto es a lo que el EPIF te da derecho.

¿Estas haciendo la tesis y te ofrecen una ayuda en régimen de beca?

Según establece el EPIF en su artículo 1 punto 2, las ayudas a la investigación dirigidas a la realización de tesis doctoral, deben adecuarse a este Estatuto. Por consiguiente, estas ayudas deberán establecerse en los regímenes jurídicos que establece su Art.4 así como contener los derechos y deberes que se especifican en los Artículos 5, 6 y 7. Si no es así, dicha ayuda incumple el EPIF. Dicho incumplimiento supone un fraude a la seguridad social y por ello, la Inspección de Trabajo de la provincia donde trabajas puede corregir el fraude. Aquí, puedes ver un ejemplo de escrito de denuncia por una convocatoria de ayudas predoctorales que incumple el EPIF para que puedas usarla como plantilla si tienes necesidad de hacer uso de la Inspección de Trabajo.

Caso de DOCTORES


La Disposición adicional sexta del EPIF establece que las ayudas a la investigación dirigidas a aquellas personas que tengan el título de doctor deberán establecer la contratación de los beneficiarios de dichos programas por parte de las entidades a las que se adscriban.

¿Eres doctor y te ofrecen una ayuda de investigación?

Según establece el EPIF en su Disposición Adicional Sexta, las ayudas a la investigación para doctores SIEMPRE deberán ir dirigidas a su CONTRATACION. Si no es así, dicha ayuda incumple el EPIF. Dicho incumplimiento supone un fraude a la seguridad social y por ello, la Inspección de Trabajo de la provincia donde trabajas puede corregir el fraude. Aquí, puedes ver un ejemplo de escrito de denuncia por una convocatoria de ayudas postdoctorales que incumplen el EPIF para que puedas usarla como plantilla si tienes necesidad de hacer uso de la Inspección de Trabajo.

Becas que encubren puestos de trabajo


Pueden ser de dos tipos:

A- Un tipo son las ayudas en régimen de beca para la realización de estancias de prácticas o formativas en centros de adscripción(1).

B- Un segundo tipo son las ayudas a la investigación asociadas a proyectos.

En ambos casos, la irregularidad reside en la naturaleza de las actividades realizadas en el periodo de beca. Jamás estas actividades podrán ser productivas(2), es decir, actividades similares a las que realiza el personal contratado. Ello conllevaría una relación laboral entre el Becario y el centro de trabajo, que se regula mediante un contrato laboral. Al no tener dicho contrato, la beca supondría un encubrimiento de puesto de trabajo. Esto supone un fraude a la seguridad social por las cotizaciones sociales no realizadas por el trabajador no contratado. Además, esta situación acarrea irregularidades laborales graves en materia de salud laboral y otros derechos de los trabajadores.

(1) Los centros de adscripción de “becarios” más habituales suelen ser empresas, instituciones públicas o privadas, centros o departamentos de la administración estatal o autonómica y centros de investigación públicos o privados.

(2) Tareas productivas son aquellas que realiza el personal contratado de un centro de trabajo/de adscripción del becario. Por ejemplo, actividades de administrativo, de técnico de investigación, de docente, etc.

¿Cómo saber si éste es tu caso?


Contesta a las siguientes preguntas.

1- ¿Tu beca está asociada a algún convenio de cooperación educativa (consulta para saberlo la convocatoria donde se publicó la beca que solicitaste, allí debería aparecer)? Si no aparece nada al respecto o no lo encuentras, responde a la siguiente pregunta: ¿realizáis algún curso formativo en algún centro educativo (universidad, instituto, etc...)?

Si tu beca no está asociada a ningún convenio de cooperación educativa según regulan los RDs 1497/1981 y 1845/1994, tu beca NO TIENE ninguna base legal. Y esto ya indica sospechas…

Pasemos a la siguiente pregunta.

2- Las actividades asociadas a la beca que realizas en tu centro de acogida, ¿son similares a las que realiza el personal contratado de tu centro?

Si es así, y realizas tareas como las que realiza cualquiera de las personas contratadas (trabajos administrativos, docentes o de investigación), estás realizando actividades productivas, y eso significa que tu beca encubre un puesto de trabajo. Por ello, tu beca supone un fraude a la Seguridad Social además de conllevar irregularidades laborales graves: estás trabajando sin contrato.

Esto lo deja claro todo. Pero aun hay más información que puede ser de interés para la Inspección de Trabajo.

3- ¿Quién te indica las tareas que debes realizar?

Si es algún responsable (es decir, el jefe) del departamento/grupo en el que trabajas, estás sometido a la estructura jerárquica de tu centro de trabajo. Si recibes “encargos” de varias personas, es una prueba de que realizas actividades productivas de las que tu centro de trabajo se beneficia, lo cual indica una relación laboral encubierta por la beca.

4- ¿Era requisito indispensable para solicitar tu beca el ser titulado (universitario o de grado medio)?

Si ya tienes un título, se interpreta que tu periodo para formarte concluyó cuando obtuviste el titulo.

5- ¿Cuál es tu horario semanal?, ¿cuándo coges vacaciones?

Que tu horario de trabajo y tus días de vacaciones sean similares al del personal contratado o funcionario puede ser otro de los indicios de beca irregular y un dato importante para la Inspección de Trabajo.

6- ¿Tu beca se financia a través de fondos públicos?

Este es un aspecto importante para dar a conocer a la Inspección de Trabajo: el empleo de dinero publico para incentivar precariedad laboral.

Dos ejemplos


- Una beca con cargo a proyectos
- Una beca de formación.

Si estás en situación de beca irregular, plantéate la necesidad de hacer uso de la Inspección de Trabajo para corregir tu situación: que se te formalice un contrato y que percibas las cotizaciones a la Seguridad Social desde que iniciaste la beca.

Page last modified on Monday 16 de May, 2011 18:23:53

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: