Loading...
 

Artículo para Diagonal

Desde el periódico Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net), nos pidieron un artículo de cara a las elecciones.

Ésta es la versión definiva que les enviamos, y aquí puedes leerlo en el sitio web de este periódico quincenal

Texto del artículo

Recientemente, se está intentando transmitir a través de los medios de comunicación que la situación del sistema de I+D+i en España ha mejorado notablemente en estos últimos años gracias al impulso que le ha dado el gobierno de Zapatero, a través del tan manido aumento presupuestario del 25% anual. La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) somos posiblemente uno de los colectivos más insensibles a este tipo de buenas noticias al estar integrados por las personas que sufren una buena parte de la precariedad ligada a la Carrera Investigadora. Para nosotros, el Año de la Ciencia no fue otra cosa que el Año de la Pa'Ciencia, y reinterpretamos -ajustándolos a nuestra realidad diaria- lemas como "Con Z de PrecariedaZ".

Zapatero prometió un aumento del presupuesto público anual de I+D+i del 25% y parece que no ha sido así. ¿Existen posibilidades de llegar al 2% del PIB en gasto público en este ámbito para 2010, como está pautado?
Una de las causas principales de la deficiente situación del sistema de ciencia en España radica en la insuficiente inversión que dedican a la investigación tanto las administraciones públicas como, especialmente, el sector empresarial (REF1). Dado que la mayor divergencia entre España y Europa/Japón/EE.UU. es la proporción de investigadores en el sector privado, los sucesivos incrementos presupuestarios -basados en préstamos y otros incentivos- están focalizados en estimular la investigación en las empresas. Si bien el alcanzar un cierto porcentaje de PIB puede ser un objetivo político visible y potencialmente alcanzable, sería preferible un aumento progresivo, estable y bien planificado, aunque fuera menor, que una mayor inversión temporal sin garantías de continuidad.

En cualquier caso, un incremento en los recursos no será suficiente, por sí solo, para modernizar el sistema científico español y aumentar su eficiencia, calidad y competitividad. Ejemplos como el favoritismo y la endogamia, que frecuentemente pesan más en la selección de personal que los méritos profesionales, son indicadores de la deficiente salud de un sistema académico que debía estar caracterizado por la transparencia y objetividad.

¿Han mejorado las condiciones laborales de la carrera investigadora?
Sí, en efecto. Al comienzo de la legislatura, las becas de investigación estaban parcialmente reguladas por el Estatuto del Becario (REF2), que establecía la posibilidad de que las becas postdoctorales, así como las predoctorales durante sus dos últimos años, cotizaran a la seguridad social por la cuantía mínima (salario mínimo interprofesional). La cotización durante los dos primeros años de las ayudas predoctorales y, en general, toda beca que no quisiese ajustarse a esta normativa (de cumplimiento opcional) quedaban sin regulación alguna.

El punto de inflexión de la legislatura se produjo en enero de 2006, con la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que estableció la contratación laboral obligatoria para las ayudas postdoctorales, y un sistema "2+2" para las ayudas predoctorales, esto es, dos años de beca (con cotización reducida y sin prestación por desempleo) seguidos por dos años de contrato laboral en prácticas (REF3). Si bien esta legislación ha supuesto un paso adelante importante, la FJI/Precarios la considera muy insuficiente, ya que mantiene las becas para licenciados, contradiciendo las recomendaciones al respecto de la Unión Europea (REF4).El EPIF, al restringir su aplicación a las ayudas ligadas a estudios de doctorado, genera una situación de discriminación entre trabajadores que realizan la misma tarea, pero con distintas modalidades de ayudas. Unos tienen derecho a contrato, otros no.
En todo caso, a día de hoy, la aplicación de esta normativa, deja mucho que desear. Prueba de ello es la pervivencia de multitud de convocatorias de organismos públicos y privados que la soslayan ladinamente (REF5) y sintomáticas acciones, como la reciente denuncia judicial que 21 investigadores postdoctorales interpusieron contra el Ministerio de Educación y Ciencia por seguir pagándoles mediante una beca (REF6), casi 2 años después de la aprobación del EPIF.

Además, la implantación de la estructura derivada del Espacio Europeo de Educación Superior hace que esta normativa esté obsoleta y que sea imprescindible que en la próxima legislatura se aborde la redacción de una nueva Ley que elimine, inequívocamente, toda beca destinada a pagar el trabajo de los jóvenes investigadores, tal y como ha propuesto la FJI/Precarios (REF7).

¿Qué pensáis de la conversión de instituciones públicas como el CSIC en Agencias Estatales para mejorar su rendimiento?
En muchos de sus aspectos, las Agencias son hoy por hoy una incógnita. La conversión del CSIC ha sido muy reciente y algunas de sus características se definirán en los próximos meses, si bien ya ha recibido críticas por dotar de mayor poder a la Presidencia y a un Consejo Rector en el que la representación del personal se ha visto muy mermada.

Con respecto al tratamiento del personal investigador, la Agencia del CSIC abre la puerta a la redacción de un Convenio Laboral específico para el organismo (actualmente se rige por el Convenio Único), que potencialmente permitiría recoger mejor la diversidad de categorías profesionales que existen. En la actualidad muchas de estas categorias sólo están reguladas por las bases de las convocatorias de ayudas, siendo frecuente el empleo de la contratación en prácticas o fuera de convenio para evitar incongruencias entre ambos. En la FJI/Precarios creemos que este posible nuevo convenio es una buena oportunidad para regularizar y homogeneizar las condiciones laborales de los investigadores del CSIC, siendo necesario crear las categorías correspondientes a investigador predoctoral, investigador postdoctoral e investigador no titular (REF8). Cada una de estas categorías debería dar acceso, tras las pertinentes evaluaciones positivas, a una contratación permanente. Precisamente, el Estatuto de la Agencia CSIC permite la contratación indefinida de investigadores, abriendo la vía para una carrera laboral paralela a la funcionarial, tal y cómo ya sucede en las Universidades. En todo caso, la estructuración que finalmente tome la Carrera Investigadora en el CSIC debe guardar correspondencia con la de otros organismos públicos de investigación y, en particular, con la de las Universidades, facilitando las pasarelas entre distintas instituciones.


REF1: http://www.precarios.org/InformeCI
REF2: http://www.precarios.org/dl827
REF3: http://www.precarios.org/EPIF
REF4: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=Carta+Europea+del+Investigador
REF5: http://www.precarios.org/comparativa-becas.php
REF6: http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=31
REF7: http://www.precarios.org/Proposici%C3%B3n%20de%20Ley%20-%20FJI
REF8: http://www.precarios.org/dl143


MOVILIZACIÓN:

La FJI/Precarios, convencida de la necesidad de reivindicar una carrera investigadora con futuro y sin precariedad, convoca al colectivo investigador y a toda la sociedad sensibilizada a movilizarse. Por la dignidad en la investigación, porque estamos convencidos que Otra Investigación es Posible, el próximo 1 de marzo estaremos en las calles de Madrid. Más información en: http://precarios.org


Page last modified on Friday 15 de August, 2008 12:38:58

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: