Loading...
 

Apuntes de Ciencia y Tecnología. Núm 31 (Junio 2009)

DENUNCIA, QUE ALGO QUEDA

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA NO MÁS BECAS POR TRABAJO (N+BxT)

Begoña Camblor Pandiella

Vicepresidenta y Portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios - Doctora en Filología Hispánica - Profesora Titular Interina de la Universidad de Oviedo


Desde su origen, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha apostado por acabar con las becas como medida de inserción laboral para los jóvenes titulados -especialmente los jóvenes investigadores- en España. Este es un tema en el que otros agentes sociales ya han empezado a trabajar, como lo demuestra la campaña "Apadrina un becario" de CC.OO. (1).

Fruto de esta apuesta es la campaña No+BecasxTrabajo, que ya se introdujo en el número 28 de AACTE. A través de este grupo de trabajo, los esfuerzos de la FJI por erradicar las becas como medio de encubrir puestos de trabajo continúan. En los últimos meses se han comenzado a detectar importantes logros, provenientes de la efectividad de varias denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo. En una reunión celebrada entre el Sudirector General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, y los representantes de la campaña, se pudo comprobar que este organismo actúa con total eficacia ante los fraudes cometidos por entidades, tanto públicas como privadas, que contravienen la legislación vigente en el ámbito de la investigación y encubren puestos de trabajo mediante becas.

Una muestra de ello es el último logro conseguido en Valencia. El pasado mes de Noviembre la asociación Joves Investigadors, con la ayuda de No+BxT, interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo de Valencia por la existencia de cuatro beneficiarios de ayudas a la investigación de la Fundación Caja Murcia (2) en la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trataba de ayudas dirigidas a doctorandos y doctores en régimen de beca por la duración completa de la ayuda. De esta forma, la convocatoria incumplía el Estatuto de Personal Investigador en Formación (EPIF) (3), en su Disposición Adicional sexta, donde se expone que "Las ayudas a la investigación dirigidas a aquellas personas que tengan el título de doctor deberán establecer la contratación de los beneficiarios de dichos programas por parte de las entidades a las que se adscriban, mediante la formalización de un contrato laboral de acuerdo con lo que establece el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo" y en su Artículo 4º, donde se establece que "Las situaciones jurídicas en las que el personal investigador en formación podrá encontrarse son las siguientes: a) De beca, que comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda. b) De contrato, que, una vez superado el período de beca y obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o documento administrativo que lo sustituya de acuerdo con la nueva estructura de enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, comprenderá, como máximo, los dos años siguientes. Para esta etapa, el personal investigador en formación formalizará un contrato laboral con el organismo, centro o institución al que esté adscrito". Como resultado de la denuncia interpuesta, la Inspección de Trabajo de Valencia dictaminó que el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, perteneciente a la UPV, debía dejar de incumplir la obligación legal de contratar a todo doctor, tal y como establece el EPIF, de modo que las becas de los doctores se deberán transformar en contratos.

En cuanto al caso de los doctorandos, debemos resaltar que esta denuncia ha dado otro resultado positivo: la UPV, a petición de la propia Inspección de Trabajo, se ha visto obligada a solicitar a todos sus departamentos información relativa al personal becado a través de fundaciones privadas. Esta auditoría permitirá continuar revisando los numerosos casos de investigadores que malviven con becas que encubren puestos de trabajo. Un castigo ejemplar, como vemos, para los centros denunciados, pero también un precedente extraordinariamente efectivo para evitar en un futuro que otras entidades cometan el mismo fraude.

Los éxitos observados impulsan a esta campaña a seguir buscando y detectando todas las convocatorias de becas de investigación ilegales, analizándolas, y desarrollando los mecanismos más efectivos para solucionar este mal endémico. Ningún organismo escapa a ello, y como podemos observar, hasta el Ministerio de Educación se permite convocar “becas de trabajo” (toda una contradicción) destinadas a titulados (4). No es el único caso llamativo y así, aunque pueda resultar sorprendente, y pese a tres avisos anteriores de FJI, en 2008 el propio Congreso de los Diputados volvió a convocar becas para realizar tesis doctorales, contraviniendo de nuevo el Estatuto del Personal Investigador en Formación. Como se anunció en su día (5), y ante la negativa de este organismo a modificar su convocatoria, se ha procedido a denunciar este hecho ante la Inspección de Trabajo, de la que esperamos noticias en los próximos meses. En el mismo sentido, la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, ha convocado becas orientadas a la colaboración en proyectos de investigación (6), exigiendo titulación universitaria y sin encontrarse inscritas en ningún convenio de cooperación educativa con algún centro de estudios; de este modo, la finalidad formativa desaparece, con lo que estaríamos hablando de nuevo de becas que encubren puestos de trabajo y deberían otorgarse en forma de contrato laboral. Desde la campaña No+BecasxTrabajo, se les ha hecho llegar una carta solicitando la inmediata corrección de estas irregularidades.

La lista de organismos que incentivan el fraude laboral asociado a las becas es larga y, como vemos, a ella se suman tanto entidades privadas como organismos públicos de los que cualquier ciudadano esperaría un comportamiento más acorde con la legalidad. Por desgracia, la financiación de trabajadores de la investigación en forma de beca se ha convertido a lo largo de los años en una estrategia habitual de “lanzar a los cuatro vientos” un apoyo a la I+D+i que, desde el momento en que no respeta ni al trabajador ni a la normativa vigente, resulta engañosa. Además, el limbo difuso de la obsoleta normativa que regula prácticas de estudiantes ha provocado un fraude multimillonario a la Seguridad Social e irregularidades laborales graves en los ultimos 30 años, algunas de las cuales han acabado en accidentes con víctimas mortales como resultado del encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas. Los recién titulados universitarios en este país pasan casi de forma obligatoria por esta situación de abusos para insertarse en el mercado laboral, con el beneplácito de los sucesivos Gobiernos, que no han modificado una normativa ambigua del año 1981, y la complicidad de las Universidades, que organizan y anuncian estancias formativas o prácticas a Titulados que se disfrazan mediante becas. Por ello, desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la campaña N+BxT (7) creemos que debemos continuar informando a la sociedad de estos continuos incumplimientos de la legislación, y poniéndolos en conocimiento de las autoridades competentes, para que se pongan en marcha mecanismos efectivos que erradiquen el problema.

(1) http://apadrinaunbecario.org/
(2) http://www.fundacioncajamurcia.es/servlet/Satellite?cid=1136824918068&idConvocatoria=1205425850411&idioma=ES&idlnk=1136824917878&pagename=FundacionMurcia%2FC2043Convocatoria%2FC2043TempPageConvocatoria
(3) http://web.micinn.es/01_Portada/02@Servicios/05-Legislacion/Estatuto_del_personal_investigador.pdf
(4) http://www.educacion.es/educacion/becas-y-ayudas/de-trabajo.html
(5) http://www.precarios.org/tiki-read_article.php?articleId=132
(6) http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/index.php?option=com_content&task=view&id=353&Itemid=79
(7) http://www.precarios.org/no+becasxtrabajo

Artículo Revisado: 06-Junio-2009

Page last modified on Saturday 06 de June, 2009 18:57:31

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: