Loading...
 

Apuntes de Ciencia y Tecnología. Núm 28 (Septiembre 2008)

NO MÁS BECAS POR TRABAJO (No+BxT)

CRISTINA MONTAÑOLA SALES

Coordinadora de Campaña – Investigadora en Fase Inicial – Universidad Politécnica de Cataluña


Hace poco alguien me señaló que la Federación de Jovenes Investigadores/Precarios (FJI) somos la única asociación de jóvenes investigadores en Europa que tiene el concepto de precariedad en su nombre. Desconozco cómo son las condiciones laborales de los investigadores en formación en otros países, pero nadie podrá rebatir que aquí estas condiciones son, efectivamente, precarias. El pasado mes de junio lo confirmaba el propio Comisario Europeo de Investigación, Janez Potocnik, afirmando que "en muchos países hay legislaciones totalmente obsoletas sobre el trabajo de los investigadores" (diario ABC, 17/06/2008 (1)). Entre ellos, sin duda, se encuentra España.

Pero ¿en qué consiste esa precariedad que en la FJI tenemos tan clara? En privarnos de un derecho que cualquier trabajador tiene garantizado al realizar actividades productivas en su centro de trabajo: el reconocimiento de la investigación como una actividad profesional, pues la investigación es una actividad productiva más. Tal y como señalaba el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "investigar es trabajar" (El País, 29/11/2002 (2)). Ojalá las palabras fueran hechos.

Ninguna beca que regule una actividad formativa o de prácticas puede estar fuera de un plan de estudios de una universidad o centro de estudios. Y sin embargo, ¡cuántas empresas y entidades públicas o privadas e incluso la Administración Pública encubren puestos de trabajo bajo la regulación de beca!. Es sumamente fácil detectar estos evidentes casos de fraude a la Seguridad Social: en general se trata de becas para titulados (Universitarios o de Formación Profesional) que bajo la denominación de "en formación" o "de prácticas" suelen exigir dedicación completa y ser incompatibles con cualquier otra actividad remunerada. Resulta indignante cuando, además, piden experiencia previa. Entonces,¿en que se diferencia ese puesto de trabajo de los otros puestos para justificarse como beca? Este abuso contra los jóvenes investigadores se está propagando de manera alarmante en los últimos años. Esto ha hecho que la FJI nos marquemos como uno de los objetivos principales combatir esta lacra, para ello se ha instaurado la campaña:

No Más Becas por Trabajo (No+BxT)


¿Cuáles son nuestros objetivos dentro de la campaña No+BxT? Promover y agilizar las acciones de información, denuncia y protesta por las convocatorias de becas que se detecten, fomentando la colaboración con sindicatos y otros agentes sociales, y ofreciendo herramientas para que los propios afectados empleen los mecanismos legales para resolver su situación irregular. Para ello, realizamos nuestro trabajo a través de la web http://precarios.org/No+BecasxTrabajo.

Tenemos antecedentes de entidades que ya han adaptado sus convocatorias al Real Decreto 63/2006, del Estatuto del Personal Investigador en Formación –EPIF- (BOE Núm. 29, de 3 de febrero (3)) gracias a nuestras cartas de protesta, de denuncias a la inspección de trabajo en Vizcaya, Granada, Salamanca y Canarias que nos han dado la razón. Sólo necesitamos voluntarios dispuestos a hacer valer sus derechos y actuar. No pedimos más derechos que los demás, sino los mismos, porque no hay que conformarse con menos de lo que uno merece.

En esta legislatura va a tener cambios en las becas en empresas, debido a presiones por parte de sindicatos y estudios del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración 4 que han sacado a la luz el fraude a la Seguridad Social, el abuso laboral y las bolsas de infraempleo que generan. Por ello, creemos que esta campaña supone una oportunidad para la FJI y los jóvenes investigadores para acotar el marco de estas becas de formación, obligando a que estén asociadas a planes de estudios en últimos años de carrera y nunca para la realización de actividades productivas. Con ello, conseguiremos nuestro objetivo último: contrato desde el primer día para todos los investigadores, el fin del EPIF.

¡Ningún investigador sin contrato!




Enlaces:
(1) http://www.abc.es/20080616/sociedad-sociedad/quiere-acabar-precariedad-laboral_200806160301.html
(2) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/pide/becarios/investigacion/tengan/contrato/elpepisoc/20021129elpepisoc_4/Tes
(3) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(4) El Sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo. Informe elaborado por Red2Red para el Ministerio de Trabajo y Asunto Sociales. 2007.

Page last modified on Tuesday 02 de June, 2009 00:07:33

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: