Loading...
 

Actas Asamblea Madrid 2009 3

(Viene de Actas Asamblea Madrid 2009 2)

  • Espacio Europeo de Educación Superior:


Elisa García dice que ahora mismo lo importante es debatir desde cuando queremos el 0+4, ¿desde el master? Dice que se compromete a sacar el debate de si el 0+4 que se propone en la Ley de la Ciencia no va a incluir el master. No inmediatamente pero más adelante sacará el debate.

Votación: Decisión de sacar a debate la postura de la FJI/Precarios frente al modelo de 0+4 que se propone en la Ley de la Ciencia.

Resultado: Por asentimiento se acepta sacar el debate a la estatal.

Domingo 25 de octubre



Alfredo Caro plantea cómo montar los grupos de trabajo para elaborar los documentos de trabajo.

Oriol Ramos se ofrece a organizar desde la comisión-doc el documento histórico.

Oriol Ramos dice que para tener el trabajo claro necesita una línea, Elena Piñero, Gloria González y Alfredo Caro dicen que un documento introductorio de dos folios con la historia de la FJI/Precarios y la evolución de la carrera investigadora en los últimos años que sirva para poner en contexto los otros documentos.

Oriol Ramos pregunta qué van a contener los documentos estratégicos.

Alfredo Caro habla de los documentos estratégicos, dice que contendrán las líneas estratégicas de la FJI/Precarios y sus posicionamientos.

Gloria González dice que no debemos meternos en temas concretos que al fin y al cabo pasan a medio plazo. Hay que hacer documentos más generales.

Oriol Ramos piensa que el grupo que elabore el documento de líneas estratégicas debe trabajar a largo plazo y no centrarse en cuestiones entre asambleas.

Elena Piñero dice que aún así es necesario concretar líneas estratégicas y aún así el documento es abierto y las locales lo pueden modificar. Dice que deben ser documentos cortos, abiertos y dinámicos.

Raquel Portela suscribe a Elena Piñero.

Alfredo Caro dice que enviará un documento con las propuestas de coordinadores para los distintos documentos y pidiendo voluntarios, esto estará lo antes posible en la estatal para no demorar la salida de los documentos.

Votación: Se vota la propuesta de Alfredo Caro de mandar un documento a estatal con la propuesta y el calendario acordado.

Resultado: Se aprueba por asentimiento.

Pablo Moreno se compromete a plantear en la comisión-web el tema del sistema de votación.

Oriol Ramos se compromete a llevar desde un punto de vista técnico todo el tema de los votos. Las soluciones dependen de aspectos jurídicos y las locales deben ser activas y colaborar para conseguir un sistema de votación adecuado. También dice que en un mes debe haber alguna propuesta para el sistema de votos.

Debate posible manifestación/huelga de investigadores

Noelia Fernández presenta el debate.

El 17 de junio, a través de un mensaje de Bego (consensuado en JD) a –org se comienza a tantear el ambiente para una posible manifestación de la FJI por los problemas que todos conocemos en la I+D española (movimientos con la PL-A, la Ley de la Ciencia, presupuestos, cambio del modelo productivo, etc.). Previamente hubo voces en la estatal a favor de hacer una manifestación.

La información es trasladada a móvil y locales:

El 20 de junio se plantea por parte de Ali cuándo se va a sacar a estatal el debate sobre manifestación.

En respuesta a esto se explica en varios mails que primero es mejor tener la información de locales y móvil antes de sacarlo a estatal (es necesario conocer el “ambiente”) para no quemar el tema.

Ambiente en las diferentes locales y comisiones (según sus repres/cocos):

  • Precarios-Galicia: están inmersos en temas locales y con poca actividad, no parece el mejor momento para plantearlo y aunque se ha dejado caer no hay ninguna respuesta.
  • Postdoc: no hay opiniones.
  • Precarios-Canarias: 15 mails secundando una posible manifestación.
  • IP: 2 respuestas negativas a la manifestación.
  • móvil: no ven nada claro que haya fuerzas suficientes aunque haya respuestas positivas, se necesitan más efectivos.
  • Precarios-Madrid: 10 respuestas positivas a una posible manifestación.
  • ASI (25 de junio): algunas opiniones con reparos a la convocatoria de una manifestación por haber muchos temas abiertos (PL-A, Ley de la Ciencia, etc.). Se vuelve a plantear el pasar la consulta sobre manifestación a la estatal.
  • Precarios-Málaga: 5 personas favorables a la manifestación.
  • Precarios-Salamanca: 8-10 personas favorables a la manifestación.
  • Joves: 5-6 apoyando manifestación, voces advirtiendo de lo contraproducente de una manifestación con poco afluencia.


Entre el 25-26 de junio vuelve a plantearse que todo esto debe salir a estatal. En este sentido hay quienes opinan que hay que esperar porque ni móvil está preparada ni conocemos los mínimos irrenunciables en los diferentes frentes abiertos. En uno de los últimos mails del hilo Ali intenta concretar con una propuesta:

Primero: deberíamos ir moviéndonos ya y dejar de hablar de esto en org, porque creo que ya no sirve para nada. La pregunta inicial planteada por Bego ya está contestada, así que, desarrollando los puntos del plan, podríamos:

  • Pasar a la estatal el debate para consensuar los mínimos irrenunciables de la LCyT y la PL-A.
  • Tantear, desde insti, los mínimos de otras asociaciones para ir agrupando fuerzas si las negociaciones van mal.
  • Conseguir gente para movi, para preparar el material y posteriormente por si hace falta, la mani.
  • Difundir nuestro mensaje a TODO el mundo, con palabras sencillas que “calen” y lleguen a todos. No hay que ir solo a por predocs, hay que lograr movilizar a gente en todas las etapas y que se sientan identificados.
  • Conseguir voluntarios en las locales que se comprometan a difundir el mensaje para ir calentando el ambiente. Esto supone que la gente que ya está haciendo cosas, que conocen las negociaciones y las leyes (nosotros entre otros) vamos a tener que dedicar mucho esfuerzo durante varios meses y tenemos que ser nosotros los primeros en asumir el esfuerzo y arrimar el hombro.


No existe ninguna opinión en contra de seguir ese plan.

Gloria González dice que esto es el típico ejemplo de algo que se hace al revés, que la gente que ha dicho que sí a la movilización no son los que finalmente se movilizarán (refiriéndose a las locales).

Raquel Portela dice que no le parece bien que esto se haya llevado en la lista org y le parece muy mal que no se haya pasado el debate a la lista estatal.

Samuel Cirés dice que en Precarios-Madrid ha habido una votación antes de la asamblea para organizar una manifestación. Plantea que de la asamblea tiene que salir una fecha,

Elena Piñero advierte que tiene que haber un motivo.

Pablo Moreno dice que en su momento ASI-Granada fue la que propuso una manifestación en la lista estatal y fue lo que hizo saltar la chispa.

Héctor Díez dice que ahora tenemos una capacidad de movilización mayor por el tema de la bajada de los presupuestos. Cuando se hizo el debate en junio no era tan importante.

Aurora Gómez suscribe a Samuel Cirés y a Héctor Díez, dice que tenemos movilizados a gente de todos los niveles de la investigación y es necesaria una manifestación.

Ricardo Molero suscribe a los anteriores y dice que en la votación que se hizo en Precarios-Madrid se expusieron los motivos y sabían lo que estaban votando, sería un error no aprovechar el momento.

Felipe Martínez suscribe a los anteriores y dice que lo importante es elegir el motivo que arrastre a más gente, pero que motivos hay de sobra. Hay que hacerlo. Llevamos mucho tiempo sin movernos.

David García dice que la situación de Precarios-Galicia ahora es mejor que en el momento en que se debatió y ahora si que apoyarían una manifestación

Oriol Ramos dice que le alegra que Precarios-Madrid tenga ganas de salir, lo importante es que Madrid arrastre gente y que el cabreo es generalizado. Hay que aprovechar el impulso.

Noelia Fernández suscribe a Oriol Ramos, pero no tiene claro que tenga que haber manifestación, los motivos deben estar claros. Si se decide hacer por el recorte de presupuestos hay que movilizar a todo el mundo (todos los niveles de investigación) pero esta parte es la más difícil de movilizar. El ambiente que tenemos ahora es diferente, en ASI-Granada había fervor por la manifestación. Y no está de acuerdo en que tiene que hacerse sí o sí.

Gloria González dice que 10 personas que apoyen la manifestación está bien pero no lo ve como un número suficiente. Dice que le ha dado mucha vergüenza la baja capacidad de iniciativa que hemos tenido con el tema de los presupuestos. Le han hecho preguntas sobre iniciativas que no hemos tenido nosotros (FJI/Precarios). Y suscribe a Noelia Fernández.

Salomón Aguado explica que aunque la FJI/Precarios no haga manifestación en Precarios-Madrid se propondrá, además hay que aprovechar el momento tan bueno que tenemos en los medios. No es tan importante el número de personas que vayan.

Elena Piñero dice que una manifestación es un medio que nosotros usamos, como un comunicado de prensa, lo hacemos por algo. La manifestación no es un fin en si mismo, el objetivo de la FJI/Precarios no es hacer manifestaciones. Precisamente porque salimos más en prensa debemos ser más cuidadosos. Si finalmente se hace debe ser por un tema solo.

Pablo Moreno dice que no es necesario un tema concreto, tenemos que ser más visibles. Dice que le sorprende la nula capacidad de aprender. Se pregunta si merece la pena si no tenemos éxito pero hay que hacer algo llamativo y con impacto, diferente, para que tenga repercusión.

Raquel Portela tiene la sensación de que las asociaciones locales apoyan la manifestación y por eso debe seguir para adelante. Propone hacer un documento pequeño 1-2 páginas con motivos concretos por los que se cree que se debe convocar la manifestación, objetivos de la manifestación, muy concretos, para luego tener algo para posibles negociaciones. Circular este documento por los sindicatos, locales, asociaciones de ámbito estatal. Y preguntar si apoyan/convocan y/o acuden. También hacerlo llegar a investigadores relevantes.

Héctor Díez dice que hay un sentir general y tendrá éxito si se organiza bien. Dice que a modo de estrategia necesitamos lema general para agrupar diferentes intereses de diferentes colectivos. Suscribe Raquel Portela.

Aurora Gómez informa de que hay 300 investigadores en la calle por el recorte de presupuesto de I+D. Dice que el éxito está asegurado, en la manifestación FPU eran muy pocos, fue llamativo y tuvo mucho éxito en los medios. La comisión-medios está funcionando muy bien. La manifestación es importante para captar gente de base con ganas de currar. Le llama la atención que la última persona que ha aparecido nueva es el señor Cornejo.

Oriol Ramos dice que no hay que dudar, hay que decidir que nos movilizamos no que nos manifestamos. Hay gente con ganas de hacer cosas y tenemos que sumarnos al sentir general (el tema del tijeretazo) hay que pensar un poco más lejos. Conseguir el máximo de gente posible fuera y dentro del ámbito de la investigación. Estamos en un momento de cambio, dice que si los investigadores salimos y articulamos un lema claro podemos tener fuerza para futuras negociaciones. No ve tan necesario que haya un objetivo concreto, no vamos a desconvocar la manifestación porque los motivos serán generales. Dice que ahora toca salir a la calle.

Felipe Martínez dice que mediáticamente estamos apareciendo, esto es el minuto de gloria que hay que aprovechar y antes de que salgan los presupuestos. Los periodistas esperan una manifestación.

Samuel Cirés dice que tenemos claro que es un momento para hacer algo, lo que sea, es necesario saber si la línea de la comisión-insti va a ser más dura. Por hablar de cosas concretas.

Noelia Fernández dice que nunca dijo que no había motivos, los hay y muchos, la manifestación es un arma de doble filo, si sale mal puede perjudicar mucho. En el fondo es necesario un fin, la manifestación es para conseguir un objetivo, se piden cosas, negociar. Tendríamos que tener al menos 1000 personas. Se acojonarán porque podemos movilizar a mucha gente pero si sólo van cien vamos a perder mucha fuerza.

Alfredo Caro está a favor de movilizar, hace falta agitación, el resultado de las manifestaciones no se mide por el número de personas. Suscribe a Raquel Portela con lo del documento de sondeo.

Victoria Rojo dice que está favor de manifestación/movilización y a favor de hacerlo rápido.

Ricardo Molero dice que si no nos movilizamos podemos entrar en una dinámica destructiva como los sindicatos, no se movilizan por tanto no tienen bases y como no tienen bases no se movilizan. Propone comunicado de prensa para anunciar la manifestación, concentración.

Salomón Aguado dice que lo de que la manifestación es para negociar no es cierto, en este caso, se trata de mostrar nuestro malestar general con el estado de la ciencia en España. Hasta los jefes están sintiendo que debe ser así. Será una oportunidad perdida si no se hace.

Elena Piñero suscribe a Raquel Portela, dice que haría una manifestación tradicional y seria. Otra cosa que no ha salido es que en su día salió en los medios antes una manifestación de cazadores que la nuestra. Si se captan bases en la manifestación es por el curro y ese curro debería hacerse siempre (no buscar como excusa una manifestación).

Begoña Camblor entiende la manifestación como una forma de movilizarse, no como una herramienta de negociación (o no únicamente). Dice que tenemos que ser un agente que contrapese el discurso triunfalista del gobierno. Suscribe el plan de Raquel Portela.

David García suscribe a Raquel Portela pero dice que si Precarios-Madrid se va a movilizar si o si no tiene sentido no apoyar la manifestación. Apoya la manifestación.

Elisa García dice que vamos contra el gobierno y no el ministerio que realmente no quiere el recorte. La huelga de investigadores parecía que estaría apoyada por CCOO.

La propuesta de Ricardo Molero y Raquel Portela consiste en: 1º comunicado de una forma general avisando que se está instando a la movilización. 2º documento breve y conciso con motivos, objetivos de mínimos que son prioritarios y preguntas para los que queremos que participen ¿apoyan la manifestación?¿están dispuestos a convocarla con nosotros?¿vienen y cuantos? Todo esto distribuirlo en estatal, locales y otras asociaciones y científicos influyentes.

Gloria González pide que se articule en torno a que el gobierno usa un discurso falso, dice estar a favor de la I+D y después no es verdad.

Alfredo Caro dice que si el sondeo sobre el apoyo a la manifestación no es satisfactorio se decidirá en estatal cómo adaptamos la movilización a la capacidad de convocatoria.

Votación: Propuesta de Ricardo Molero, Raquel Portela y Alfredo Caro anteriormente descrita.

Resultado: Por asentimiento se aprueba la propuesta.


Asambleas y jornadas para 2010

Propuestas de locales:

Begoña Camblor y Elisa García proponen Madrid para las jornadas 2010.

Sebastián Martín y Florencio Cabello proponen Málaga para la asamblea de febrero.

Kilian Toledo propone Canarias para una asamblea (posibilidad de la asamblea de refundación) y posibilidad de jornadas si no se hacen en Madrid, siempre que se tenga apoyo por parte del resto de la FJI/Precarios porque Canarias no cuenta con efectivos suficientes.

Aniversario FJI/Precarios

Oriol Ramos dice que no le gusta este tipo de actividades en las cuales nos miramos a nosotros mismos.

Gloria González dice que podría ir unido a la idea a de refundación.

Raquel Portela dice que se puede aprovechar el aniversario para dar publicidad a la FJI/Precarios y podría entrar dentro de las próximas jornadas.

Victoria Rojo suscribe a Raquel Portela y a Gloria González.

Pablo Moreno dice que una de las conclusiones del hilo que se sacó en su día es que no había gente y el tema estaba parado. Propone editar un libro.

Aurora Gómez suscribe a Pablo Moreno y dice que conoce gente interesada en participar en esto porque investigan temas de asociacionismo.

Gloria González dice que hubo poca participación en el hilo y no había suficiente gente para organizar.

Samuel Cirés suscribe a Raquel Portela y Gloria González y apoya la propuesta de elaboración un documento de evolución de los últimos 10 años que ha hecho Héctor Díez. También propone rueda de prensa de cara al exterior.

Florencio Cabello suscribe a Pablo Moreno y dice que tendría una editorial que lo haría de manera gratuita garantizando una tirada suficiente y con calidad.

Elena Piñero ve el libro un poco ambicioso si sale adelante genial, una alternativa es un volumen especial de la revista “Apuntes de Ciencia y Tecnología” (AACTE).

Alfredo Caro dice que el optimismo está subiendo demasiado, demasiadas tareas por hacer. Pide calma.

Elisa García suscribe a Alfredo Caro.

Alai de Juan dice que es necesario hacer algo por el aniversario de cara al exterior y suscribe a Raquel

Salomón Aguado dice que la revista “Apuntes de Ciencia y Tecnología” (AACTE) está en coma y es posible que no exista cuando queramos sacar un posible número monográfico.

Elena Piñero propone que todas estas propuestas se lleven al hilo del aniversario que en su momento se abrió y se traten ahí.

Alfredo Caro dice que las conclusiones, compromisos, propuestas, calendario y encargados de las tareas se mandará a –org.

Ruegos y preguntas:

José Manuel Martínez dice que las comisiones que no están funcionando en la FJI/Precarios hay que hacer limpieza y reasignar los coordinadores de esas comisiones muertas en otras tareas.

Gloria González propone “enmarronar” a Alai de Juan en la organización de la manifestación, propone darle de alta en –org y por asentimiento de Alai de Juan y el resto de la asamblea se aprueba.

Pablo Moreno propone que a la gente que no tiene cargo que ha venido a la asamblea se le paguen los gastos.

Aurora Gómez pide más respeto por los organizadores de la asamblea y que la gente sea más seria porque ha habido gente que hasta el último momento no ha confirmado asistencia.

Salomón Aguado plantea la posibilidad de demandar por lo penal a los rectores de universidades que acumulen varias actas de infracción por la inspección de trabajo (prevaricación).

Ricardo Molero insta a la junta directiva para pagar a la gente que no tiene cargo pero no tiene pasta para venir.

Finalmente se decide por asentimiento no sentar un precedente en el pago del viaje a las asambleas para aquellas personas que no tengan cargo.







XII ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA FEDERACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES PRECARIOS

Renovación de cargos

Noelia Fernández presenta la cuestión:

“Los cargos de tesorería, y dos vocalías (una de ellas superrepre), en un principio iban a ser propuestas para la renovación. En base a lo acontecido, las personas que ocupamos dichos cargos sometemos éstos a la voluntad de la Asamblea.

Antes debemos decir que asumimos plenamente la responsabilidad de los errores y decisiones que la Junta Directiva ha tenido tanto en base al Referéndum y la posterior repercusión en los sucesos consecuencia de éste. Es por eso que estimamos oportuno que la decisión de la permanencia en nuestros cargos sea tomada por la Asamblea y no por ninguno de nosotros.”

Aurora Gómez dice que nos quiere.

Los miembros de la Junta Directiva Saliente plantean una cuestión de confianza sobre ellos mismos ya que se postulan para continuar.

Votación: cuestión de confianza sobre los miembros de la junta directiva que quieren continuar.

Resultado:

ACIF (1x): no procede.
AJICT(1x): Si.
D-Recerca (1x): Si.
Joves Investigadors (2x): Si.
Precarios-Córdoba (1x): sin representante en la asamblea.
IP (1x): sin representante en la asamblea.
Precarios-Galicia (1x): Si.
ASI-Granada (1x): Si.
Precarios-Madrid (2x): Si.
Precarios-Málaga (1x): Si.
INNOVA (2x): Si.
Precarios-Sevilla (1x): sin representante en esta votación.

Por tanto, por mayoría, los tres integrantes de la junta directiva que quieren continuar superan la cuestión de confianza y seguirán formando parte de la junta directiva.


Propuestas de cargos libres

Oriol Ramos propone que Kilian Toledo asuma una responsabilidad mayor dentro de la junta directiva por la experiencia que tiene

Alfredo Caro dice que Elena Piñero y él mismo están dispuestos a participar en la junta directiva.

Noelia Fernández propone a Javier Contreras y David García para formar parte de la junta directiva ya que lo han hecho muy bien durante la asamblea ayudando a moderar los debates.

Salomón Aguado suscribe la propuesta de Noelia Fernández.

David García dice que no estará en activo dentro de mes y medio, por tanto no cree que sea candidato y no tiene sustituto como representante.

Raquel Portela y Oriol Ramos proponen a Florencio Cabello para formar parte de la junta directiva y creen que puede dejar la coordinación de la comisión Andalucía e ir a la junta directiva.

Florencio Cabello dice que no le es posible aceptarlo.

Oriol Ramos propone que alguien de la asociación de Cartagena entre en junta directiva.

Juan Bautista Tomás (Representante Cartagena) dice que en principio no.

Gloria Torres propone a Elisa García.

Elisa García rechaza.

Victoria Rojo propone a Concha Cortés

Begoña Camblor dice que Concha Cortés ya ha cogido responsabilidad en precarios-Madrid y no puede.

Noelia Fernández propone a Gloria Torres

Gloria Torres declina.

Alfredo Caro propone a la Coordinadora de la Campaña No+BecasxTrabajo.

Coordinadora No+BecasxTrabajo declina porque tiene la coordinación de la campaña “No + Becas x Trabajo”.



Decisión final de la composición de la nueva Junta Directiva:

Presidencia: Elena Piñero (D-Recerca).
Vicepresidencia: Alfredo Caro (D-Recerca).
Tesorería: Noelia Fernández (D-Recerca).
Secretaría: Kilian Toledo (ACIF).
Vocalía Supercoco: Gloria Torres (ASI).
Vocalía Superrepre: Aritz Lopategui (IP).
Vocalía: Javier Contreras (ASI).
Vocalía: Juan Bautista Tomás (Representante Cartagena)

Salomón Aguado no cree conveniente que la presidenta esté en el extranjero.

Gloria González cree que Elena Piñero es más diplomática y Alfredo Caro hará mejor como vicepresidente.

Pablo Moreno quiere dejar constancia que le parece mal que se haya presionado a los dos representantes de ASI para que entren en junta directiva.

Votación: aceptación de la nueva junta directiva.

Resultado:

ACIF (1x): Si.
AJICT (1x): Si.
D-Recerca (1x): Si.
Joves Investigadors (2x): Si.
Precarios-Córdoba (1x): sin representante en la asamblea.
IP (1x): sin representante en la asamblea.
Precarios-Galicia (1x): Si.
ASI-Granada (1x): Si.
Precarios-Madrid (2x): Si.
Precarios-Málaga (1x): Si.
INNOVA (2x): Si.
Precarios-Sevilla (1x): sin representante en esta votación.

Por tanto, por mayoría, se aprueba la nueva junta directiva.

En Madrid, 25 de octubre de 2009.

Page last modified on Friday 25 de November, 2011 16:43:27

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: