Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2011-05-12

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 12 Mayo de 2011.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula G-12.
Hora: 19:43h.
Asistentes (11 personas):
Sheila López Rosa, Pilar Navas-Parejo García, Miguel Ángel Fernández Rodríguez, Francisco González Galindo, Ignacio José García del Amo, Esther Fabrellas Vinardell, Juan Manuel García Sierra, Carlos Serrano Herrero, Pablo Moreno García, Javier Contreras Becerra, Pedro Martínez García

0.- Presentación

Pablo informa de que Javier Contreras ha disculpado su retraso y ha pedido que la asamblea extraordinaria se retrase a las 20:00 para poder llegar a tiempo de abordar el tema de renovación de cargos de la junta directiva.

Se presentan Juan Manuel García Sierra y Carlos Serrano Herrero que acuden por primera vez a una asamblea de ASI-Granada. Comentan que ellos pertenecen al Foro-Multiuniversidad y que están centrando su trabajo en los cambios planteados por el plan Bolonia. Acuden a esta asamblea para intercambiar opiniones y explorar si ambas asociaciones tenemos objetivos comunes. Comentan que ellos tienen una asamblea el próximo lunes 16 de mayo e invitan a participar en ella.

Se presenta también Ignacio José García del Amo que es PIF y trabaja en informática. Comenta que tiene un contrato asociado a un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía y que él representa a los becarios de su departamento (unas 50 personas). Cuenta que ellos tendrán una reunión próximamente para abordar la problemática surgida en relación al recorte de salarios para los contratados con cargo a proyectos de excelencia de la Junta. Pablo le explica brevemente qué es la asociación y se presenta como presidente. Comenta que el tema es interesante, pero que actualmente en ASI no hay nadie que se esté encargando de ese tema. Se invita a Ignacio José a formar parte de ASI y a seguir intercambiando información sobre ese tema.

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior

Se aprueba por asentimiento el acta de la asamblea ordinaria del 30 de marzo de 2011.

2.- Estado de tesorería y pago de cuotas

Pilar comenta que el cambio de tesorero todavía no se ha hecho efectivo. No obstante, si alguien quiere pagar la cuota del año 2011, puede entregarle el dinero.

3.- Asamblea FJI Barcelona

Pilar recuerda que el próximo fin de semana se celebrará en Barcelona una asamblea de la FJI. Informa para los nuevos que estas reuniones se producen dos veces al año y que los integrantes son miembros de las distintas asociaciones locales que componen la federación. Expone además el orden del día que se prevé tratar allí:

- Candidaturas directivas a nivel nacional.

- Aprobación de la Ley de la Ciencia (12 mayo 2011). Se comentará cuál ha sido el papel de la FJI y sus logros. Pilar nos anticipa que, de las todas las enmiendas planteadas por nosotros, sólo se ha conseguido la primera que alude a la contratación del PIF desde el inicio. Desaparecen la becas de investigación en España y se reemplazan por contratos.

- Campañas no “más becas por trabajo”. Se planteará qué hacer ahora con la campaña, ahora que la nueva ley regula la contratación desde el primer día.

- Reimpulsar asociaciones latentes: Extremadura, Almería, Pais Vasco.

- Preparación de las jornadas conmemorativas FJI/Precarios. Se organizarán entre todas las asociaciones locales. Pili sugiere que éste debe ser el punto principal en el que se centre el trabajo en ASI en los próximos meses.

En relación a la renovación de los cargos en la FJI, Pablo nos informa de la situación actual. El presidente actual ha comunicado que no quiere volverse a presentar. Pilar formaba parte de la junta directiva y acaba de dimitir. Pablo anuncia que es posible que él mismo se presente como vocal coordinador de comisiones.

Se propone que los representantes de ASI que participarán en la asamblea de Barcelona serán:

Pablo Moreno García
Pilar Navas-Parejo García
Javier Contreras Becerra

Se espera a que llegue Javier para confirmar y elegir quienes serán los que emitan los votos que nos corresponden (dos personas).

4.- Tareas pendientes

4.1- Renovación del dominio
Se informa de que esta tarea ya se ha cumplido.

4.2.- Guía de ayudas.

Se comenta que este tema está bastante parado y convendría reactivarlo. No se discute nada más porque no está presente ninguna de las personas que se encuentran trabajando en ello.

4.3.- Posicionamiento de ASI frente a la manifestación del próximo 15 de mayo.

Pablo informa de que hay convocada una manifestación en muchas ciudades de España para el próximo domingo. El objetivo es salir a la calle y protestar por la situación actual del país. Pablo informa de que la convocatoria especifica que inicialmente se pretende un movimiento apolítico y no habrá pancartas, ni eslogan, ni estrategia, ni manifiesto que apoyar. Ante esto, se acuerda que no es un acto al que acudir con las reivindicaciones específicas de ASI o de la FJI. Sencillamente, los que estén en Barcelona o en cualquier otra de las ciudades donde se ha convocado pueden acudir si lo desean.

5.- Ruegos y preguntas

Ignacio expone más detenidamente la cuestión sobre la rebaja de salarios del personal investigador con contratos vinculados a proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía. Comenta que a él y algunos de sus compañeros en situación similar les ha llegado ya una comunicación de oficial. En ella se les informa además de que la nueva medida tiene carácter retroactivo. Ignacio cuestiona que esto sea legal y pregunta a los miembros de ASI si conocen de algún otro caso similar. Sheila le comenta que este tipo de reducciones de salario solamente les han ocurrido al PIF vinculados a proyectos de excelencia, porque el resto de contratos y becas tienen una cuantía establecía oficialmente en las correspondientes convocatorias. La cuestión radica en que este año la junta ha bajado un 5% los sueldos de los ayudantes no doctores y esto también incluye al PIF. En este caso específico, la convocatoria establece que tienen dos años en fase de beca y otros dos últimos años con un contrato de la misma cuantía que un ayudante no doctor y de ahí la clave para que también les hayan aplicado la misma reducción a ellos.

Pablo manifiesta que cree que hay pocas posibilidades de reclamar algo. Tal vez lo único que podría conseguirse sería evitar que la medida tenga carácter retroactivo ya que el error fue suyo. El PIF vinculado a proyectos de excelencia firmaron sus contratos a principio de año y en esos contratos se especificaba la cantidad que iban a cobrar y es meses después cuando una ley establece que se les reduzca un 5%.

Francisco dice que puede ser que en los siguientes meses le rebajen del sueldo el correspondiente 5%, más otra reducción añadida para compensar ese “sobresueldo” que ya han cobrado desde principio de año.

Pablo interviene corroborando el comentario de Sheila y confirma que en Andalucía sólo se han aplicado reducciones de salario en el PIF a los que tiene contratos con la Junta de Andalucía y que esa reducción se ha hecho por comparación a los cargos universitarios. Explica lo que ha ocurrido en otras instituciones. Por ejemplo, el CSIC ha reducido todos los salarios y planean devolver el dinero que se ahorra a la entidad que lo otorgó (MICINN). De momento el CSIC ha recopilado ese dinero suponiendo que el ministerio se lo pedirá. En Murcia se conocen casos similares, pero los afectados se organizaron para reclamar y se les devolvió el dinero. En Salamanca ha ocurrido lo mismo que en Andalucía, pero les dedujeron todo el dinero en el sueldo del mismo mes. En la Universidad Complutense la gente se organizó. Reclamaron y finalmente han conseguido que la universidad acepte que el error fue suyo y la medida no tendrá carácter retroactivo respecto a los contratos que hay firmados para este año.

Pili recuerda que en la asamblea de la FJI en Barcelona se va a hablar del esa reducción del 5% e invita a venir a los nuevos. Además comenta que en Andalucía esta medida sólo ha afectado por el momento a los que tienen contratos con la Junta de Andalucía (los FPI, a las FPU y a otros contratos no se han visto afectados por la reducción) y nadie ha reclamado. Además informa de que prevé encontrar en Barcelona una persona que se dedicó a este asunto (Noe). Se invita a Ignacio a participar en la lista de correo e intercambiar información. Ignacio pregunta sobre el funcionamiento de la lista y se compromete a enviar un correo contando el resultado de la próxima reunión con sus compañeros de informática.

Juan Manuel explica qué es Foro-Multiuniversidad. Se trata de un foro que se está creando actualmente en la UGR y que integran estudiantes y PAS. Estos días se reúnen para hablar de los cambios que están ocurriendo en las universidades a nivel estrategia 2010-2015 y en relación al “documento de gobernanza y educación”. Este proyecto pretende cambiar el modelo de educación. Juan Manuel plantea que si el tema resulta interesante para ASI, tal vez puedan llevarse a cabo actuaciones coordinadas entre ambas asociaciones, para poder desarrollar una campaña más fuerte que las que se hacen a nivel individual. Informa además de que hoy han creado un grupo en Google (multiuniversidad) y ya son unas 46 personas. Planean una asamblea para la próxima semana y la anunciarán a través de “infoconfe”.

Pili pregunta si la gobernanza es a nivel estatal y si podrían facilitarnos información por escrito antes del domingo al medio día para poder comentar este tema en la asamblea de la FJI en Barcelona.

Pablo comenta que el tema le parece importante e informa de que en Cataluña esta gobernanza está reduciendo un 20% de la financiación de las universidades. Además dice que él piensa que debe protestarse ante esta medida y que, aunque el recorte es inevitable, éste será menor si la protesta es fuerte.

Esther comenta que le consta que en Cataluña se han tomado muchas medidas drásticas y en poco tiempo. Pablo expone que éste tipo de problemáticas se tratan a nivel nacional en la FJI.

Llega Javier C. y se le resumen los temas que ya hemos tratado en la asamblea. Respecto a la guía, Javi informa de que no se ha avanzado mucho.

Juan Manuel hace un ruego. Anima a los miembros de ASI a que hagan más publicidad de la asociación. Dice que el foro multiuniversidad distintas personas que están ahora solicitando becas han expuesto allí la existencia de asambleas de investigadores en formación. Sin embargo la información precisa de qué es ASI y como funciona no les llega con facilidad. Nos propone que intentemos darnos a conocer mejor.

Pili explica lo que conoce de relaciones entre foros y la FJI. Comenta que se crearon algunos foros para aliviar la densidad de correos que circulaban por las listas de la FJI, de manera que fuese en los foros donde se resolviesen las preguntas concretas. Además comenta que sabe que en algunas ocasiones han habido personas que entraron en los foros y a partir de ahí tomaron la iniciativa para liderar temas relacionados con la FJI. Sin embargo, se sabe que en otros casos la gente aparece cuando tienen un problema individual con una convocatoria concreta y luego desaparecen. Pablo apunta que ve complicada la sintonía entre foros y FJI porque, en su opinión, se hablan mensajes diferentes.

Francisco dice que puede ponerse un mensaje en los foros dando información de ASI y explicando la forma de llegar a nosotros. Juan Manuel comenta que estaría bien que se explicase en ese mensaje quiénes integran ASI y cómo funciona. Incluso propone incluir el termino ASI-Granada en la Wikipedia. Nos aconseja además publicitarnos en foros donde se tratan las solicitudes de las distintas becas, porque según él éste suele ser el punto de partida de los que están interesados por comenzar una carrera investigadora.

Ignacio comenta que él se ha enterado de la existencia de la asociación a través de la lista de correos de la universidad. Pablo aclara que ahí sólo podemos difundir las asambleas, pero no puede enviarse publicidad por esa vía ya que sólo aceptan que se manden convocatorias a actos concretos. Ignacio sugiere que se utilice la conexión con sindicatos y sean ellos los que nos den publicidad.

Sheila comenta que otra opción es realizar jornadas de recepción de nuevos estudiantes. Cuenta que hace aproximadamente dos años se celebraron estas jornadas y hubo una charla inicial donde se contaba quiénes somos. A ella acudieron 100 personas. De ellas unas 50 personas fueron invitadas a la lista y sólo uno llegó a la asociación. Sheila explica qué quiere transmitir con este ejemplo: no sólo es importante dar a conocer la asociación, sino también que impliquemos a gente de nuestro entorno que nos conocen y pueden estar en la misma situación. Esta segunda opción suele funcionar mejor que la publicidad general. Sin embargo, Sheila mantiene que sería muy buena idea que se realizase una jornada de recepción anual. Pilar explica que el problema radica en que ahora mismo hay poca gente que pueda organizar esas jornadas, que además es algo que lleva mucho trabajo y que finalmente suele tener poco rendimiento. Por eso habitualmente se plantea dedicar nuestros esfuerzos a otras cosas.

Ignacio plantea que el motivo real por el que alguien puede querer dirigirse a nuestra asociación es porque necesite reclamar un problema personal (por ejemplo en su caso, que la Junta de Andalucía le pretende reducir el salario). Pablo y Pili le explican que ésa no es la filosofía de ASI-Granada, que aquí se trabaja por problemas generales que afectan a todos o a un sector amplio del PIF. Añaden además que lo que se necesita son personas nuevas que quieran implicarse en la reivindicación de derechos y trabajar en primera línea. Le recuerdan que ASI no es un sindicato en el que uno plantea que le solucionen sus problemas, sino una plataforma desde la que implicarse y reivindicar en primera persona. Le comentan como ejemplo nuestras actuaciones acerca de la Ley de la Ciencia.

Javier insiste en el comentario anterior de Sheila. Dice que normalmente los nuevos socios entran en ASI por vinculación con los que ya estamos en ella. Señala: “Se cree más en la confianza que proporciona gente en concreto que está allí. Si las personas no ofrecen confianza, la causa, aunque sea buena, pierde valor”



ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ASI-Granada.

1.- Renovación cargos Junta Directiva

Se le ofrece formalmente la presidencia a Javier Contreras. Él, tras declarar que preferiría ser vicepresidente en una junta directiva presidida por una compañera, dice que la acepta bajo ciertas condiciones: estar un año e intentar aplicar una hoja de ruta centrada en los siguientes aspectos:

- Establecer alianzas con otras asociaciones de Granada (AINVEX, IFMSA-Granada, etc) y de nuestro entorno (Almería Investiga, Precarios Málaga, Precarios Córdoba, Precarios Sevilla y AJICT Cartagena).
- Presencia de ASI en la jornada de puertas abiertas.
- Aumentar la visibilidad de la asociación, extenderse por otros centros y atraer gente nueva.
- Potenciar la figura de la junta directiva, sin reducir el peso y la capacidad de decisión de la asamblea.
- Presentar un programa con realizaciones a corto, medio y largo plazo.
- Necesitará ayuda para enviar las convocatorias de asambleas a través de la infoconfe.
- Enviar la relación de la junta directiva electa al Registro de Asociaciones del Ministerio, cada vez que se produzca renovación.
- Reunión con la vicerrectora

Se completa definitivamente la renovación de la Junta Directiva de ASI-Granada. Se recuerda que los cargos quedan del siguiente modo:

Presidente: Javier Contreras Becerra
Vicepresidente: Francisco González Galindo
Secretario: Pedro Martínez García
Tesorera: Pilar Navas-Parejo García
Representantes de ASI en la FJI: Sheila López Rosa y Juan Fernández Trijueque
Vocal web: Pablo Moreno García

Se aprueba por unanimidad la renovación de cargos

Se concreta que las dos personas representantes de ASI que tendrán voto la asamblea de la FJI en Barcelona serán Pablo y Javier.

Francisco que es el actual vicepresidente de ASI vuelve a recordar, como en asambleas anteriores, que quiere dejar su cargo. Pilar comenta que tal vez Juan Fernández Trijueque podría querer asumir esta función. Sin embargo, como Juan no ha podido asistir, se aplaza este tema.

Sheila nos recuerda que próximamente habrá elecciones a rector aunque parece que sólo va a presentarse como candidato el actual rector. Se rumorea que el rectorado teme que la participación en las elecciones, con un candidato único, pueda ser muy baja y se están realizando reuniones con distintos colectivos. Pablo confirma la información de Sheila y apunta que ante esta situación sería conveniente conseguir una cita con alguno de los altos cargos del rectorado y sugerirles que incluyan en su programa algunas de las reclamaciones de ASI (e.g. eliminación de la tasa 60).

Fin de la asamblea a las 21:04

Page last modified on Friday 27 de January, 2012 13:19:44

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: