Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2011-01-18

Asamblea ASI-Granada 18 de enero de 2011

Hora comienzo: 19:45 horas.

Asistentes presenciales: Pablo Moreno García, Alicia Ortigosa Alcón, Javier Contreras Becerra, Antonio Acosta, Ana Luque, Silvia Pérez, Marta Rodrigo Gámiz, Sergio Ropero Olivers, Roberto Lozano Suárez, Sheila López Rosa, Alexis Rojas, Pedro Martínez García.

Asistentes virtuales (vía chat de Gmail): Pilar Navas-Parejo, Gloria Torres.

Ali explica en qué consiste la asociación, sus objetivos y presenta a los "viejunos" que estamos presidiendo la asamblea.

Pablo interviene complementando las explicaciones de Ali. Comenta que hay más gente de la UGR que del CSIC y más predoctorales que postdoctorales.

1. Aprobación de las actas anteriores

Se decide aprobarlas en la próxima asamblea.

2. Ley de la Ciencia

Ali explica lo hecho hasta ahora. Que se han cogido las enmiendas de los partidos políticos y se ha realizado un primer filtrado, quedando las que estaban relacionadas con la investigación. Después, en un segundo filtrado, se han quedado las que nos interesan.

Pili complementa en el chat estas explicaciones.

Pablo recuerda el funcionamiento de las listas de correo tanto en ASI-Granada como en la FJI / Precarios.

Silvia interviene comentando que el trabajo con las enmiendas no fue tan complicado. Luego, habla de que le ha llegado un borrador sobre la Ley de la Ciencia ya aprobado. Pablo replica que ese correo trata en realidad sobre el Estatuto del PDI, que nos afectaría si consiguiéramos estar (hay muchas universidades donde todos los investigadores no fijos son PAS, no así en la UGR).

Ante las preguntas de una compañera, Pablo explica que la Ley de la Ciencia va a reformar el EPIF. La Ley establece los mecanismos. Quién tiene derecho a eso y quién no se establece a través del Estatuto, que deberá adaptarse al contrato predoctoral. En un borrador aparecía una figura contractual parecida a los Ramón y Cajal, pero después desapareció. Si no hay una ley que obligue, corres riesgo de que te hagan un contrato por obra y servicio.

Javi explica cómo están las negociaciones en el Parlamento por la Ley de la Ciencia. Pablo y Ali complementan estas informaciones. Ali añade que ahora mismo no hay ninguna línea de trabajo abierta a nivel local y que en ASI-Granada nos estamos ocupando más de temas estatales. Pablo comenta que quizás ocurran cosas a nivel local, lo que pasa es que no nos enteramos.

3. Renovación de cargos en ASI-Granada

Ali explica la necesidad de renovar los cargos. Pablo detalla las funciones de cada cargo. Javi desarrolla en la pizarra un pequeño esquema o croquis para explicar en qué consiste cada cargo.

Tesorería:
Ana Luque interviene comentando que no podrá comprometerse por falta de tiempo dentro de unos meses.

Pili anima desde el chat a quien quiera ocuparse de la secretaría, asegurando que es muy fácil.

Ali explica las funciones de secretaría y que la única pega sería que debe asistir al mayor número de asambleas posible. Que tenga una cierta disponibilidad.

Ali comenta las razones que hacen necesaria la renovación de la junta directiva.

Silvia comenta que la mayoría de los que vinieron nuevos están en la misma situación de Pili: a punto de leer la tesis. Pablo anima al grupo de esta compañera a que lo hablen entre sí y luego lo propongan en la lista. Que quizá el único miedo es la toma de decisiones, pero que la JD no tiene que adoptar decisiones.

Queda pendiente la renovación de todos los cargos.

Gloria comenta en el chat que lo ideal es que el/la vicepresidente/a sea alguien nuevo/a.

Pili pide a Sheila (que acaba de entrar en la sala), que anime a la gente a coger secretaría, que es fácil. Sheila hace lo propio.

4. Tareas pendientes

Ali explica que en el CSIC no tenían dinero suficiente para hacer contratos en la convocatoria de proyectos de excelencia (la contratación en el CSIC suele ser más elevada que en la universidad). El CSIC determinó hacer contratos a tiempo parcial. Los predoctorales tienen un contrato mitad beca y mitad contrato a tiempo parcial. No se ha enterado nadie porque cobran 1.400 € y no se quejan. No se dan cuanta que realmente en el paro no cobran por un contrato a tiempo completo, sino a tiempo parcial. Es un año de beca y tres de contrato (a tiempo parcial, pero que en realidad es de 8 a 20). Pablo dice que el problema es por el convenio colectivo del CSIC. La Junta te da el dinero para pagar a un profesor ayudante. Como el CSIC no dispone de esa figura, hace un contrato lo más parecido a éste.

Como es un contrato de tres años, no puedes hacer un contrato en prácticas. Pablo termina diciendo que hasta ahora no estábamos al tanto.

Pablo pasa a explicar la cuestión de los riesgos laborales. La gente no nos cuenta qué ocurre, salvo problemas generales (no se da formación). Pablo aclara a una compañera que lo que trata es de denunciar si hay instalaciones de la UGR que incumplen la prevención de riesgos laborales. Sheila y Ali ponen el ejemplo del edificio de Físicas (salida de emergencia cerrada con una cadena)

Ali enumera las tareas pendientes. Nos detenemos en la cuestión de la preparación del manual. Javi explica que ASI-Granada preparó uno en 2004 y que conviene actualizarlo, siguiendo el ejemplo de Precarios Galicia. Después, se comenta el problema de la estabilización de los ayudantes doctores (la universidad no sacan la plaza, a pesar de estar acreditados para contratados doctor). En Granada y Sevilla son muy reticentes a eso. Pablo señala que la adjudicación de plazas se hizo de manera oscura. Sheila complementa la explicación.

Ana Luque explica que muchas plazas de ayudante doctor incurren en irregularidades y que la acreditación la dan personas. Pone en duda si la figura del funcionariado se va a potenciar.

Sheila replica que el problema es el gran número de profesores ayudantes doctores que hay y que ahora han sacado determinadas plazas en determinados departamentos sin tener en cuenta criterios como la antigüedad. Ana Luque alega que las plazas se tienen que sacar por necesidad. Sheila asiente, diciendo que la plaza de ayudante doctor responde a la necesidad de asumir un exceso de docencia.

Pablo afirma que la universidad se escuda en que las plazas son públicas. Que si llega alguien con mejor currículum, te puedes ir a la calle. Lo que se reclama, en sí, es igualdad entre las universidades andaluzas. Que si hay demasiados ayudantes, que no hubieran sacado tantas plazas. Ana Luque sigue comentando el tema. Pablo afirma que a la universidad le da igual la calidad del docente, que lo que le importa es pagar dos sueldos. UGT lleva tiempo moviéndose. Pablo explica las informaciones que le ha pasado Francisco J. Durán, un profesor de Derecho que está como independiente.

Ana Luque trata el tema de los Ramón y Cajal. Que más que favorecer la salida de más plazas de ayudantes doctores, que en cierto modo se pierda esta figura y se favorezca a los que han cumplido. Pablo recuerda que la asociación no estaba de acuerdo en el paso automático de ayudante a ayudante doctor, pero en su opinión, hay que cumplir el convenio colectivo.

El compañero RyC (Sergio) dice que el problema en el CSIC es la falta de dinero.

Ali concreta las tareas.

Silvia interviene proponiendo una recogida de firmas de los RyC al Ministerio.

Ali aconseja a Silvia que se ocupe ella. Silvia replica que se siente muy perdida con la lista. Ali la tranquiliza y le anima a pedir ayuda.

Ali plantea que puede sacar una nueva lista de tareas pendientes. Pero que por favor la gente conteste.

El compañero RyC (Sergio) sugiere que prioricemos las tareas. Ali replica que se intentan buscar temas que resulten atractivos. Que la gente se conforma con lo mínimo, en vez de buscar lo mejor.

Ali comenta que la asociación es constructiva cuando tiene que serlo y reivindicativa cuando tiene que serlo.

5. Ruegos y preguntas

Pablo explica el problema del error de la adaptación de Estatutos de ASI-Granada.

Ana Luque saca el tema de los contratos de excelencia de la Junta (que al parecer son los únicos que han recortado), pero que no puede comprometerse mucho. Que por buena voluntad no quedará. Lo que no entendía es si el dinero se devuelven o no a la Junta. Ali y Pablo le aclaran que va a la Junta.

En la UGR se les ha bajado los sueldos a las figuras contractuales de la LOU, no así a FPU y a FPI, según Pablo.

Ali, Pablo y Javi explican lo que ha ocurrido en otras universidades (Salamanca, Politécnica de Madrid, Murcia). Sheila y Pablo aclaran que se amparan en el concepto de "empleado público" (= todo aquel que recibe un sueldo de una institución pública).

Ali sugiere hacer una reunión con la gente que vino la otra vez, que le apetezca coger las riendas. Ana Luque dice que la cuestión de los contratos a media jornada puede ser atrayente.

Se levanta la sesión siendo las 21:17, que como secretario accidental voluntario certifico.



Page last modified on Monday 28 de March, 2011 14:06:04

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: