Cargando...
 

Acta Asamblea ASI 2010-05-05

Asamblea ASI-Granada
Granada, 5 de mayo de 2010-05-06

ASISTENTES (16):
Javier Contreras Becerra
Nadia Martínez Espinar
Francisco González Galindo
Ana López Montes
Gloria Torres Cortés
Juan Fernández Trijuerque
Javier Povedano Molina
Jose Antonio Peña Ramos
Javier Madueño Sánchez
Ana Vallejo García
Juan Calvo Yagüe
Pablo Martos Arrona
Angustias Archilla Ruiz
Pilar Navas-Parejo
Pablo Moreno García
Alicia Ortigosa Alcón

ORDEN DEL DÍA:
1. Lectura y aprobación de las actas anteriores.
Aprobado por asentimiento.


2. Breve presentación inicial para los nuevos asistentes.
Vienen siete asistentes nuevos, se explican las bases de la asociación y su vinculación con la FJI. Se presentan y explican su situación laboral.


3. Convocatorias de personal investigador: retrasos de los contratos pre y posdoctorales.
Juan se presenta y explica los retrasos que están ocurriendo en las FPU (ni siquiera ha salido la subsanación de la documentación). El ministerio se ampara en la disminución de personal interno para solucionar los problemas administrativos.

Pablo opina que la crisis lleva a que cuanto más tarde se incorporen, más meses se ahorran. Pregunta qué si alguien sabe qué pasa con las postdoc.

Se comenta que en las del ministerio han salido ya las provisionales y están a la espera de la resolución definitiva. Pili dice que las del plan propio ya han salido.

Pablo pregunta si se puede hacer algo desde la asociación y Gloria cree que se podría designar a alguien que se informara. Pablo no está de acuerdo porque cree que en el Ministerio siempre dicen lo mismo. Nadia propone hacer un comunicado a nivel nacional y Pablo está de acuerdo. Gloria dice que también se puede preguntar al resto de asociaciones para presionar más. Se propone sacar a la lista estatal, para ver la percepción a nivel estatal/local: hacer un comunicado y si no, posibles movilizaciones.

Gloria opina que habría que organizar también el foro de www.precarios.org y no sabe bien cómo se podría hacer. Pablo cree que el foro se “autoorganiza” y que algunos funcionan mejor que otros; no tienen ningún tipo de orientación específica. Gloria propone preguntar primero en la lista estatal y si sale adelante, pedir colaboración en el foro. Se plantea dejar abierta la opción de que se hable de los retrasos en las postdoctorales en la lista estatal.


4. Contacto con las instituciones.
Pablo introduce el punto y explica que se ha estado un poco centrado en los temas a nivel nacional y se han dejado de lado los temas locales. Las últimas reuniones fueron en junio de 2009. Comenta el problema con el GAS y los contactos con CCOO. Pregunta si alguien quiere hablar con los contactos con CSIC.

Gloria contesta para indicar que los contactos locales con el CSIC no son muy fructíferos debida la estructura interna del propio CSIC. Cree que lo primero es ver qué quejas tenemos o qué asuntos hay aún pendientes.

Pablo comenta que quedan cosas como: riesgos laborales, tasa 50, GAS, becas UGR... Cree que es importante tener un contacto fluido con los sindicatos y dice que él lo tiene con UGT, pero que con CCOO está bastante parada la cosa. Desde luego opina que es importante tener un contacto fluido con la Vicerrectora de Investigación; comenta que no hacen nada de lo que les pedimos.

Nadia opina que se podrían coger los acuerdos de la última reunión y en base a eso exigirle cosas.

Pablo está de acuerdo y comenta la forma de actuar de los sindicatos, redactando las peticiones de forma que sirvan de presión.

Pili se encargará de, basándose en los apuntes de la última reunión, hacer una recopilación de los temas que se le transmitieron y las exigencias que tenía la asociación. Lo pasará a la lista de la asociación para pulirlo y poder solicitar una nueva reunión con ella para darle un documento escrito y poder presionar más.

Pablo comenta la forma de trabajar de los sindicatos, en contraposición con la nuestra y que dificulta el trabajo con ellos aunque la relación es bastante buena. Se compromete a sacar de nuevo la carta sobre las ayudas del GAS y contestar a los sindicatos.

Pili opina que también habría que hablar con el responsable de Riesgos Laborales, sobre la imposibilidad de hacer cursos. Juan indica que él lo conoce y que si tuviera una lista de requerimientos podría dárselos personalmente. Queda responsable de sacar el hilo en la lista para que salga esta lista.


5. Tareas pendientes.
Pablo enumera las distintas tareas pendientes.

           A-Riesgos Laborales
Juan se encarga de sacar el hilo para que se establezcan los puntos que se quieren transmitir al responsable. Posteriormente se concertará una reunión o se le pasará el documento personalmente.

B-Videotaller
Nadia explica en qué consistía esta idea (corto que transmita las vivencias de una persona que se dedique a la investigación). Pregunta si aún es interesante hacer este corto o hacer algo alegre contando a la sociedad qué hacemos y por qué es útil.

Gloria propone simplificarlo haciendo un power point de imágenes en el que se hablen de las dos caras de la ciencia.

Ana Vallejo opina que en un texto quedan claras las ideas pero que en una imagen es mejor. Gloria dice que el problema son los efectivos y Juan dice que él no tardó nada en hacerlo. Nadia propone enviar un email para pedir datos y voluntarios a la hora de realizar un power point. Gloria indica que es importante saber qué temas queremos dejar plasmados.

Nadia se encarga de sacar el tema a la lista para ver si se consiguen voluntarios.

Pablo cree que no va a salir.

C-Estatutos
Javi explica lo que son y cuál es el problema que tenemos (lo esencial es que hay que convocar una asamblea especial para ello). Hay que empezar de nuevo el trámite y hacer una asamblea para ello.

Pablo plantea más problemas que hay, por un lado el ámbito territorial y por otra las cuestiones burocráticas respecto a los días: lo primero es preparar los papeles y después convocar la asamblea.

Javi, con la ayuda de Francisco se encargarán. Javi escribirá a la lista los papeles necesarios para todo ello.

D-Problemas contratación CSIC
Ali explica la situación (contratación a tiempo parcial para predoctorales) y cree que si los implicados no luchan por ello, nosotros no tenemos por qué hacerlo y plantea dejarlo hasta que esto sea efectivo. Juan pregunta si es una nueva figura que se está creando.
Se plantea dejarlo para más adelante, cuando se vea cómo se hace y se quiera implicar alguien directamente.
Gloria indica que si hay alguna reunión en la que pueda entrar, se plantee este punto.

E-Gabinete de Acción Social y demás temas de interés en los nuevos
Estatutos de la UGR
Pablo se encarga de volver a sacar el tema a la lista y contestar a CCOO sobre el GAS y una carta conjunta con ellos.
Comenta la aprobación de los estatutos de la UGR y propone que estemos pendientes de cuando se reformen y dejarlo ahora mismo en stand by.

F-Informarse sobre cómo usan otras asociaciones locales las redes sociales y si les es útil. Contactar con estudiantes de grado/Revitalización de la asociación.
(Ver en punto correspondiente -6- donde aparece desarrollado)

G-Retraso FPU: pasarlo a la estatal y hacer un comunicado.
Lo redacta Angustias, lo pasará a la lista de ASI-Granada y luego se trasladará a la lista precarios-estatal para consultar al resto de asociaciones.


           
6. Revitalización de la asociación y difusión a nuevos investigadores.
             - Difundir/informar a los futuros investigadores.
Pablo explica en qué consiste la idea (llegar a los estudiantes de último curso para que nos conozcan). Nadia opina que si después de la “Jornada de bienvenida” no se ha visto que haya servido para mucho y estuvo muy bien organizada, no cree que sirviera ninguna otra cosa. Francisco está de acuerdo. Gloria opina que depende de cómo se plantee y los temas que se traten. Javi (nuevo asistente) que asistió a esas jornadas, opina que a la gente “le da igual”.
Nos planteamos cómo se puede cambiar esto.

Juan indica que los estudiantes de grado necesitan que alguien les explique qué pueden hacer y qué opciones tienen.

Javi opina que es lógico ser pesimistas si la gente de las jornadas no ha aparecido pero cree que no es incompatible llegar a la gente de últimos cursos mediante las redes sociales. En cuanto a la difusión comenta el ejemplo de Precarios-Galicia (guía de ayuda a la investigación) y de Extremadura (casi nadie conocía lo que era la FJI y es importante explicar lo que es).

Pili dice que le gusta la idea de la guía y cree que se podrían organizar charlas de “inicio a la investigación” con alguno de los antiguos power points, intentando dejar claro que hay cosas que se pueden mejorar.

Nadia apoya la idea de los estudiantes de grado e intentar hablar con esta gente, pero cree que no vendría la gente a una charla.

Ana cree que se podrían hacer charlas por facultades, centrándolo en las salidas que hay en cada caso.

Francisco opina que se podría pedir al Vicerrectorado que informe a la gente cuando se apunta a los cursos de doctorado (Pili lo apunta).

Juan cree que se podría contactar con la asociación de estudiantes de cada sitio para ver si nos coordinamos a la hora de hacer llegar la información a los estudiantes de último curso.

Se plantea hacer un ciclo de charlas en distintos sitios.

Resumiendo, Juan y Ali se encargarán del seguimiento de este punto y se plantea hacer tres cosas al respecto de difundir la asociación:

Guia:
Javi tiene un ejemplar de la guía usada en Galicia y puede escribir un email pidiendo la información. Francisco buscará la guía antigua para usarla. Gloria y Ana se encargan de organizar la posible nueva guía.

Charlas-asociaciones de estudiantes
Es mala época pero se puede usar una clase durante los últimos 5 minutos para dejar información y dejar las charlas para septiembre-octubre. Juan y Ali se encargan, lo sacarán a la lista a ver qué opina la gente.

Vicerrectorado
Pili lo incluye en las reivindicaciones a la Vicerrectora.


7. Estado de cuentas.
            - Manifestación y Viajes.
Pablo plantea lo que queda por resolver.
 
8. Ruegos y preguntas.
 Ana y Ali se proponen como nuevas repres-Andalucía en sustitución de Ceci y Mario, todo el mundo está de acuerdo. Ali lo comunicará en la lista de ASI y en la de precarios-Andalucía.

Pablo comenta la reunión a la que asistió sobre los ayudantes no-doctores y la cantidad de problemas que hay, lo comentará en la lista para que la gente pueda opinar.

Juan propone, como objetivos a largo plazo realizar un curso de libre configuración sobre carrera investigadora. A Nadia le parece muy buena idea, Ana propone hacerlo con el comité empresa-universidad o con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (que querían contactar con la asociación y que podría proponerles que llevaran ellos el peso de la organización). Se deja para tarea a realizar en el próximo curso.

Página última modificacion en Martes 14 de Septiembre, 2010 14:45:28

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: