Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2009-02-09

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA ASI-Granada.

Fecha: 9-Febrero-2009.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-13.
Hora: 19:40h.

Asistentes: (17 personas): Javier Contreras Becerra, Nadia Martínez Espinar, Miguel Parados Palomo, Tania Jiménez Trujillo, Alba Millán Delgado, Noelia Fuentes Romero, Pilar Navas Parejo, Jabier Ruíz Mirazo, Mª Paz Guerrero Molina, Sergio Toledo Redondo, Cecilia Galindo González, Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Cascón Katchadourian, Juan Miguel Valdera Gil, Juan Calvo Yagüe, Milena y Sheila López Rosa.

1.Lectura y aprobación del acta anterior.

Debido a que no han sido colgadas en la web todavía, se propone dejar la aprobación de las actas de la asamblea del 18 de diciembre de 2008 para la próxima asamblea que realicemos. Se aprueba la propuesta

2.Estado de cuentas de la tesorería de la asociación.

Debido a que el tesorero llegará más tarde, Pablo M. informa del estado de cuentas de ASI.

En en estos momentos hay dinero de sobra y no hay gastos previstos. Una vez realizadas todas las gestiones necesarias en Caja Granada, Juan, como tesorero, ya tiene pleno acceso a la cuenta.

Domiciliación de la cuota de socio:

En una asamblea anterior se comentó la posibilidad de domiciliar el pago de la cuota de socio, para evitar el problema de saber si se ha pagado o no. Pablo M. se informó al respecto y parece que si algún recibo es devuelto nos cobrarían algún tipo de comisión, aun así, estamos a la espera de que la persona de Caja Granada con la que habló Pablo M. lo confirme.

Otra posibilidad sobre la que se habló en la asamblea anterior fue cambiar de banco la cuenta de ASI a otro que no combrara tantas comisiones. La cuestion queda abierta.

Pago de deudas:

En cuanto a las facturas de pequeños gastos que va acumulando la gente, es necesario que sean comunicadas cuanto antes para poder cerrar las cuentas. Pablo M. propone poner un plazo de 1 mes para que al menos, si no para pagar dichas deudas (por dificultades para quedar con el tesorero), sí para comunicarlas. Se aprueba la porpuesta.

Miguel propone que se lleve un poco de control sobre este asunto y que se establezca un plazo posterior al gasto realizado para comunicarlo al tesorero.

Otra cuestión es si se van a aceptar el pago de dichos gastos cuando no haya una factura justificativa. Se decide que por norma general no pero que en algún caso excepcional si puede hacerse.

3.Calendarios y merchandising en general.

Merchandising:

Ahora mismo hay mucho merchandising (que sobró de las jornadas, camisetas antiguas, etc) que no se ha vendido y que habría que venderlo. Hay que decidir que precio se fija para cada cosa. Actualmente en el armario hay:

Camisetas (hay 18 negras de las de “pienso...luego estorbo”, 32 de precarios negras y 13 naranjas): Se decide mantener el precio de 10 euros por camiseta.

Carpetas (de las que se hicieron para las jornadas): Se fija el precio en 2 euros por carpeta.

Nadia dice que ella tiene varias pelotas antiestrés que se deciden vender a 1 euro.

Calendarios:

El objetivo era vender 150 calendarios, hasta ahora llevamos vendidos 156 (141 que lleva contabilizados Pablo M. + 10 que ha vendido David Fairen + 5 que ha vendido Javier Valdés), y Pablo C. cree que puede vender otros 5. Durante la asamblea Javier C. se encarga de recoger el dinero de los calendarios que haya traido la gente.

4.Tasa 50: Resumen de lo hecho hasta ahora y estrategia a seguir.

Pablo M. explica que este año han cambiado los plazos, hasta ahora la Tasa 50 había que pagarla antes de navidad, sin embargo este año han ampliado el plazo hasta el 31 de Marzo.

Se explica en qué consiste la tasa para las personas que no conozcan su existencia: la tasa 50 es una tasa que se paga por matricular el plan de trabajo en la universidad, hay que pagarla todos los años desde que se le el DEA hasta que se lee la tesis, no está muy claro para qué es esa tasa, en cada una de las reuniones que se han tenido con la ugr se ha dicho una cosa diferente. Desde ASI se considera que la Tasa 50 es pagar por trabajar.

Hasta ahora se han hecho manifiestos, comunicados de prensa, matriculaciones masivas, etc., pero la tasa continúa existiendo. Pablo M. propone hacer, al igual que se hizo el año pasado, una matriculacion y reclamaciones masivas cuando se acerque el final del plazo para pagarla, avisando a los medios de comunicación.

Miguel opina que la universidad lo único que busca es sacar dinero, como hace con todo, por ejemplo, cuando se concede un proyecto de excelencia la Junta ingresa a la universidad todo el dinero del proyecto y luego la universidad lo va suministrando poco a poco, y mientras tanto ganan los intereses que se van generando.

Pilar explica que la nueva vicerrectora no está muy informada al respecto, que en la última reunión llegaron a preguntarle directamente “¿pago o no?” y que no contestó nada en claro.

Desde ASI se aconseja que mientras se pueda evitar pagarla se evite, ya que aunque luego se quite el dinero que se haya pagado no lo van a devolver, pero si llegado el momento de depositar la tesis te la exigen es mejor pagarla para evitar problemas.

Pablo C. explica que en su departamento han llegado a un acuerdo con el director, ellos pagan la Tasa y a cambio les dan unos vales para gastarlos en Cds y demás material en una determinada tienda. En otros departamentos son los propios grupos los que se hacen cargo de pagar dicha tasa. Desde UGT se propuso que fuera algo con cargo al GAS.

Jabi opina igual que Pablo M., ya que disponemos del material del año pasado se debería hacer algún acto de protesta.

5.Resumen de la situación con la Junta de Andalucía

Cecilia explica la situación:

Convocatorias de perfeccionamiento y retorno:

El tema principal que se está tratando ahora mismo es el de la desaparición de las convocatorias de perfeccionamiento y retorno de doctores, las postdoctorales. La Junta dejó de sacarlas, ahora todo va asociado a los proyectos de excelencia (en ellos se pueden pedir contratos postdoctorales). Según ellos con los proyectos de excelencia se consigue lo mismo.

Lo que se está viendo desde la comisión de Andalucía es si es legal o no lo que dice la Junta, que una persona que acaba de terminar su tesis pida un proyecto de excelencia como investigador principal (hay un cupo de un 10% que se concede a grupos cuyos miembros son menores de 35 años), con un contrato postdoctoral en el extranjero para él mismo . Se ha propuesto enviar una carta al secretario general para que éste haga circular la información de que existe esta posibilidad ya que habrá mucha gente que no lo sepa.

Aun así, sea legal o no, también se está estudiando si es posible en la práctica, ya que primero, una vez termines la tesis tiene que hacer el gran esfuerzo de presentar el proyecto incluyendo el contrato postdoctoral para ti, y luego tienes que conseguir que otros investigadores menores de 35 años (que seguramente estén en tu misma situación) te apoyen y lo avalen.

Cecilia explica que las razones que da la Junta para justificar que hayan quitado las convocatorias públicas (las de perfeccionamiento y retorno) y todo se pida ahora a través de proyectos de excelencia son que dicen que en Europa se está haciendo así, que todas las ayudas son asociadas a proyectos, pero esto no es verdad (un ejemplo es la Marie Curie, esas son de convocatoria pública). También lo justifican diciendo que la investigación se lleva a cabo en grupos, no la hacen personas individuales.

Miguel no entiende la postura de la Junta, se supone que la etapa postdoctoral es para terminar de formarte como investigador, pero nada más teminar la tesis ya puedes pedir un proyecto de excelencia como investigador principal, o sea, que ya estás formado, son ideas incompatibles. Pablo M. responde que el principal problema es que no entienden en que consiste la carrera investigadora: etapa predoctoral, etapa postdoctoral, investigador principal.

Jabi pregunta si no es necesaria alguna vinculación con un centro andaluz para pedir el proyecto, Cecilia dice que, según dijeron en la reunión, no, pero esa es una de las cosas que se están estudiando. Otra cuestión que plantea Pablo M. es a quién te hace entonces el contrato, a quién le da el dinero la Junta.

Alicia dice que desde la Junta se cierran en banda a cualquier conversación que sea sobre postdoctorales fuera de proyectos de excelencia.

Otro problema de este planteamiento que hace la Junta es que te dificulta el retorno tras el postdoc. La única posibilidad de pedir una Ramon y Cajal, si has tenido una postdoctoral de la Junta en una universidad andaluza, es desvincularte de la universidad donde tuviste la ayuda al menos 2 años, y luego si quieres, pedirla ahí. De hecho, a partir del 2010, en las convocatorias de retorno del plan propio se va a exigir haber estado 24 meses en el extranjero (en las nacionales, también se llevará a cabo, si es que no se está haciendo ya). Lo lógico es que si pides un proyecto de excelencia que incluya un contrato postdoctoral (que es lo que propone la Junta) lo hagas en la misma universidad donde hiciste la tesis, y que luego quieras quedarte en ella con una RyC, lo cual sería imposible porque tendrías que desvincularte de la universidad 2 años.

Conclusión: la visión de la Junta de los contratos postdoctorales asociados a proyectos de excelencia no favorece el retorno de los investigadores.

Etapa predoctoral 1+3+1:

En principio su promesa fue 0+3+1, el primer año de beca desaparecerá cuando acabe el primer grado, es decir en el 2012. El +1 final empieza para los predoctorales de proyectos de excelencia del año pasado. Para los que hayan leído la tesis durante el 2008-2009 va a salir la convocatoria de un contrato puente de un año, el cual parece ser que según al junta sirve todo: para terminar artículos, para irte de postdoc si quieres, para conseguir la acreditación,...

Alicia dice que desde la Junta se propuso tener otra reunión en Mayo, antes de que se resuelva esa convocatoria.

6.Contacto con las instituciones

Vicerrectorado de investigación:

Pablo M. y Pilar comentan las conclusiones que sacaron de la última reunión con la vicerrectora. Según Pilar es una mujer agradable con la que se puede hablar pero que no está informada de casi nada, que las cosas con ella van muy lentas.

Uno de los principales temas que se han estado tratando es el de las becas con cargo a proyecto. La universidad ha sacado una normativa para que las becas con cargo aproyecto entren dentro del EPIF: son becas de 4 años donde los gastos de los tres primeros (2 de beca y 1 de contrato) los asume el proyecto, y el último (1 año de contrato) si el proyecto se queda sin dinero lo asume la universidad.

Pablo M. opina que esto está muy bien pero si se complemente con otra normativa que diga que cualquier cosa que no sea de este tipo se convierta en contrato (el problema está en estas becas con cargo a proyecto que ofertan los grupos por seis meses por ejemplo).

Pablo M. opina que no sabe si esta nueva normativa (la de los 4 años) será viable, Cecilia dice que eso dependerá de lo que establezca la Ley de la Ciencia.

Nadia opina que hay que ser más radicales, nada de becas, contratos y punto, desde la campaña No + becas x trabajo ya se están llevando a cabo denuncias a la inspección de trabajo. Según Pablo M. la vicerrectora está a favor de que denunciemos. Según Nadia, muchas veces estas becas con cargos a proyectos son causa del desconocimiento por parte del proyecto, a veces no saben que lo que está ofreciendo no es legal.

Cecilia explica que la denuncia que se lleve a cabo debe ser a nivel personal, no puede ir firmada por ASI. Se propone que haya una persona (que por cuestiones de privacidad no se va decir en acta) como contacto con la inspección de trabajo, cuyos emails serán enviados a la lista de correo por diferentes personas para que no se sepa quién es dicho contacto.

Otra cuestión: Subvención para las jornadas de Barcelona. Alicia informa de que el Vicerrectorado de Investigación va a dar 1000 euros como subvención para las jornadas. Dicho dinero lo ingresarán en el centro de gastos que está a nombre de Cecilia (creado para las jornadas del año pasado).

Sindicatos:

Pablo C. informa que desde UGT están interesados en mantener una reunión con nosotros para tratar el tema de los estatutos de la universidad, proponen como fecha el martes que viene, Pablo C. no puede asistir si salen voluntarios se hará, si no se dejará para cuando él pueda ir. Se preguntará en la lista.

Pablo M. se podría ofrecer como voluntario para ir, pero antes dice que habría que hacer una lista con lo que queremos pedirles. Pablo C. dice que es simple, lo único que tenemos que hacer es plantearles nuestras reivindicaciones.

CCOO ha mandado varios correos recordando al personal PDI que tiene derecho a solicitar las ayudas del GAS. Parece ser que CCOO está algo enfrentado al rectorado, sería interesante plantearse intentar tener una reunión con ellos.

Respecto a CSI-CSIF, se recuerda que se les mandó una carta agradeciendo su adhesión a la mani de Madrid pero no respondieron. Se acuerda que sería interesante contactar con ellos pero sin ser algo prioritario.

Defensor universitario:

Pilar explica que la idea de esta figura es que sea una persona objetiva a la que el estudiante pueda ir a quejarse si tiene algún problema (un profesor que no aprueba, etc...), todavía no se sabe si esta figura va a funcionar. Es sólo para estudiantes.

Pablo M. piensa que quizás algún tema como el de RRLL sí podría tratarse con él, pedirle su intervención. Cecilia cree que esta debería ser una opción no prioritaria.

7.Asamblea Barcelona

Cecilia explica que la FJI (dentro de la cual se encuentra ASI a nivel local) celebra asambleas dos veces al año a la que acuden dos representantes de cada asociación local (que tienen voz y voto), un representante de cada comisión que forma la FJI (que tiene voz pero no voto) y la junta directiva de la FJI (que tiene voz pero no voto). También puede asistir cualquier persona que sea miembro de una asociación local o comisión o grupo de trabajo perteneciente a la FJI. La próxima es el 28 de Febrero y 1 de marzo, después de las jornadas de Barcelona.

El orden del día de esta asamblea va a ser:

1- Puesta en común de las actividades que se han hecho (informes de las comisiones, resumenes de las locales)
2- Estrategias futuras: relaciones con el gobierno (nueva ley de la ciencia, Estatuto del Personal Docente e Investigador, PL-A)
3- Debates abiertos:
Posición acerca del espacio europeo de investigación: Una vez implantados los grados y el postgrado, ¿dónde empieza la carrera universitaria? Nuestra postura es que una vez que se convoque una ayuda asociada a un jefe debe ser un contrato. Cecilia enviará un resumen a la lista sobre el tema.
Etapa postdoctoral: ¿cómo debería ser? La idea es acabar la asamblea con una idea definida.
RRLL: ¿qué hacer? Entre 2008 y 2009 han muerto 4 investigadores por culpa de una mala política de RRLL. Se está recopilando información, para lo cual, según explica Pablo M., el informe que hizo el padre de Javier C. fue muy útil.

En relación con el tema Javier C. informa de que hoy se ha visto en Jaen el caso de varios trabajadores de una fábrica de uranio para que se reconozca que sus enfermedades son profesionales (ha muerto la mitad de la plantilla desde que se cerró la fábrica). Según el estado, los síntomas que presentan los trabajadores podrían haberlos provocado cualquier otra cosa como el tabaco.

Volviendo a la asamblea, Cecilia explica que ahora están apuntados Alicia (secretaria de la FJI) y Gloria como representantes de ASI, Pablo M. como miembro de la comisión web, Nadia como portavoz de medios y Cecilia como miembro de la junta directiva de la FJI.

ASI debe pagar los gastos de la asamblea a las dos personas que van como representantes. Gloria es una de ellas y, dado que Alicia pertenece a la junta directiva de la FJI, se propone que Nadia actue como representante de ASI en la asamblea, y que también se le paguen los gastos de la misma.

En cuanto a las jornadas, ya que de ASI sólo van los que se van a asistir después a la asamblea, se propone que ASI pague sus gastos de inscripción en las jornadas.

Se aceptan todas las propuestas.

8.Ruegos y preguntas.

8.1. Mª Paz, estudiante de 4º de medicina, pertenece a IFMSA-Granada, que es una asociación local que forma parte de IFMSA-Spain, es como la FJI pero para estudiantes de medicina. En medicina no se da mucha información sobre cómo llegar a la carrera investigadora. Desde esta asociación se intenta dar algún tipo de información al respecto, pero la verdad es que tampoco saben mucho. Quiere saber si desde ASI podríamos ayudarles proporcionándoles algunas bases al respecto. Están planteándose hacer unas jornadas donde se dedique un tiempo a la carrera investigadora en medicina.

Pablo M. dice que en la página de precarios hay varias presentaciones powerpoint bastantes sencillas sobre iniciación a la investigación, fases de la carrera investigadora,...

A nivel personal (para Mª Paz) podría ser interesante que se subscribiese a la lista de info de la FJI (en la página de precarios).

Desde ASI se plantea la posibilidad de ofrecernos a dar alguna charla informativa, pero sería bastante general, nada específico de medicina ya que ahora mismo no hay nadie en ASI de medicina.

Mª Paz explica que las jornadas que nos ha comentado se plantearon a nivel estatal pero a la vista de que no puede hacerse, se va a intentar hacer a nivel local aquí en Granada. Cecilia dice que en Cartagena se hizo algo parecido en la escuela de ingeniería, en un día dieron, por la mañana una visión global de lo que es la investigación (asistieron el encargado de la investigación en Murcia, un representante del vicerrectorado de investigación, una persona de una empresa privada, un miembro de la FJI y un miembro de la asociación local de Cartagena), y por la tarde se habló de las diferentes líneas de investigación en ingeniería que se llevaban a cabo en la universidad de Cartagena.

8.2. Milena explica su situación personal. Como ya sabemos hace unos años la Junta de Andalucía eliminó las convocatorias de perfeccionamiento y retorno y estableció que cualquier contrato postdoctoral debía ir asociado a un proyecto de excelencia.

Este año, la resolución de los proyectos de excelencia ya han salido pero los investigadores que deben ser contratados no aparecen en ninguna resolución. Desde la Junta han estado dando largas, diciendo primero que cada universidad sacaría la suya, luego que no, que serían ellos los que la harían pública. Sigue sin resolverse el problema.

La cuestión es que los investigadores llevan 1 año esperando a ser contratados. No se sabe cuantas personas estarán en esa situación en Andalucía, Milena dice que en la universidad de Granada hay por lo menos 17, ya que hay 17 proyectos a los que se les ha concedido personal postdoctoral.

Pablo M. propone sacarlo en la lista de Andalucía y de ASI para ver cuantas personas más hay en la misma situación. Cecilia propone que Milena escriba en ASI y se reenvíe su mail a la lista de Andalucía, para evaluar cuantas personas hay en esa situación y ver que se puede hacer. Si se considera necesario, se propone escribir después una carta al secretario general de universidades para exponerle la situación.

Pablo M. dice que no le sorprende que hagan estas cosas ya que en la última convocatoria predoctoral cambiaron el criterio de selección en mitad del proceso. Miguel dice que en el plan propio se hizo algo parecido.

8.3. Alicia explica que en el último viaje a Sevilla para reunirse con la Junta se gasto 35 euros en gasolina y que todavía no los ha recuperado. Hace tiempo en la comisión de Andalucía se creó un fondo para pagar este tipo de gastos (50 euros por local), pero Cecilia explica que posteriormente se decidió que fuera la FJI la que pagara estos gastos, no las locales, ya que cuando se reunen con la Junta lo hacen en nombre de la FJI.

Pablo M. propone que se cofinancien esos gastos, que ASI puede comprometerse a pagar lo que haya que pagar, pero Cecilia insiste en que desde la FJI se dijo que no.

8.4. Más merchandising: Alicia tiene tazas, unas 10, que habría que decidir que precio darles, se propone que sean 3 euros. Hay tambien pegatinas (que podrían regalarse) y algún pack (un espejito, una chapa, un iman y pegatinas) que se estuvieron vendiendo a 2 euros.

Fin de la asamblea: 21:30 h.

ACTA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ASI-Granada.
Fecha: 9-Febrero-2009.
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula A-13.
Hora: 21:30h.

Asistentes: (18 personas): Javier Contreras Becerra, Nadia Martínez Espinar, Miguel Parados Palomo, Tania Jiménez Trujillo, Alba Millán Delgado, Noelia Fuentes Romero, Pilar Navas Parejo, Jabier Ruíz Mirazo, Mº Paz Guerrero Molina, Sergio Toledo Redondo, Cecilia Galindo González, Alicia Ortigosa Alcón, Pablo Cascón Katchadourian, Juan Miguel Valdera Gil, Juan Calvo Yagüe, Milena, Sheila López Rosa y Gloria Torres.

1.Elección de Junta Directiva

En los nuevos estatutos aparece una nueva figura de la Junta Directiva, el vicepresidente. Tenemos dos opciones, esperar a elegirlo hasta que el Ministerio del Interior de el visto bueno a los estatutos, o elegirlo ahora en funciones.

Cecilia dice que si va a facilitar el funcionamiento de la asociación que es mejor elegirlo en funciones. Todo el mundo está de acuerdo. Explica que las funciones de vicepresidente serían las de apoyar y ayudar al presidente y hacer de presidente cuando éste no esté.

Por otro lado, Pablo M. manifiesta su deseo de dejar de ser presidente porque está bastante cansado. El problema es que no hay candidatos.

Gloria propone que haya un periodo de prueba. Se propone a Pilar como vicepresidenta. Ella acepta el cargo, por ahora, en periodo de pruebas.

Pilar a pesar de ser vicepresidenta seguirá siendo vocal de instituciones a nivel local, pero cree que no podrá seguir haciéndolo a nivel estatal. Cecilia se ofrece a entrar en la comisión de instituciones después de la asamblea de Barcelona y ser el enlace entre esta comisión y ASI.

Se aprueba la nueva Junta directiva:

Presidente: Pablo Moreno García
Vicepresidenta: Pilar Navas-Parejo
Secretaria: Sheila López Rosa
Tesorero: Juan Calvo
Vocal de instituciones: Pilar Navas-Parejo
Vocal web: Pablo Cascón
Vocal de medios: Nadia Martínez
Representantes en la FJI: Alicia Ortigosa y Gloria Torres
Representantes en Andalucía: Mario Cámara y Cecilia Galindo

Alicia anuncia que después de la asamblea de Barcelona dejará su cargo de representante de ASI en la estatal (es además secretaria de la FJI), las funciones del representante son las de hacer flujo de información entre la lista de ASI y las de precarios estatal y precarios org, y asistir a las asambleas de la FJI.


Fin de la asamblea: 21:45 h.

Page last modified on Wednesday 18 de February, 2009 10:06:35

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: