Loading...
 

Acta Asamblea ASI 2007-11-28

ACTAS ASAMBLEA ASI-Granada. 28-Noviembre-07
Lugar: Facultad de Ciencias. Aula M-2.
Hora: 19.30h.
Asisten (20 personas): Alicia Ortigosa Alcón, Noelia Fuentes Romero, Araceli González Campaña, Sergio Toledo Redondo, Juan Calvo Yagüe, Joaquín Moreno-Chocuno García, Javier Gallego Pérez, Juan Antonio Macías Amoretti, Celia de la Torre Bulnes, Manuel Iglesias Bexiga, Gonzalo Prados Joya, David Gallego Torres, Javier Valdés Cano, Mª Pilar Guerrero Contreras, Cecilia Galindo González, Pablo Moreno García, Mª José García Soldado, Gloria Torres Cortés, Irene Mendoza Sagrera, Pablo Cascón Katchadourian.

1. Aprobación del acta anterior.
Se aprueba por asentimiento el acta de la anterior asamblea, celebrada el 18 de Octubre de 2007.

2. Asamblea Barcelona FJI.
Pablo explica que en la última asamblea de la FJI celebrada en Barcelona se puso de manifiesto la necesidad de realizar movilizaciones de cara al año 2008: año de elecciones generales (y autonómicas en Andalucía).

Se ha propuesto que se podrían realizar las siguientes movilizaciones:
- Encierros.
- Concentraciones naranjas con suelta de globos.
- Teatros, performances,..: representando problemas de los investigadores.
- Tapices, pósters.
- Material audiovisual de denucia: videos.
- Premios Nobel precarios (Antinobel).
- Power point y difundirlo vía Internet.
- Concentraciones en mítines políticos.

El objetivo de estas movilizaciones es lograr la atención de los medios de comunicación y de todos los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de manera que nos tenga en cuenta en sus programas.

De entre las propuestas se piensan interesantes: pósters, videos, power point, concentraciones en mítines políticos (que pueden llamar mucho la atención), premios a la precariedad (se debate sobre si es buena idea o no hacerlos durante las jornadas). Finalmente se decide hacer votaciones a través de la lista o del tiki.

Se considera buena idea participar en las movilizaciones y realizar movilizaciones puntuales en cada ciudad, ya que pocas personas pueden llamar mucho la atención.

Surge la idea de la necesidad de endurecer las movilizaciones y de realizar una movilización estatal.

Javier Valdés expone el problema de que al pensar que se está perdiendo capacidad de movilización, no se intenta realizar una movilización estatal, con lo que aún se pierde mayor capacidad de movilización. Propone apoyar una manifestación a nivel estatal en Madrid y se ofrece para coordinar el tema.

Gloria plantea que por qué debe ser en Madrid. Se concluye que debe serlo por su localización accesible a toda España, por el alto número de investigadores de Madrid frente a otras ciudades y porque allí está el gobierno central, frente al que irían dirigidas las protestas.

Se realiza una votación: ¿queremos realizar una movilización a nivel estatal en Madrid, entre Enero y las elecciones generales?. Se decide que SÍ por mayoría (con una 1 abstención).

3. Relaciones con la Junta de Andalucía.
Cecilia nos pone al día de la relación con la Junta de Andalucía:

En un año y medio de negociaciones, la Junta, a través de Jacinto Cañete (Director General de Investigación, Tecnología y Empresa) asegura que va a incluir los programas de Perfeccionamiento de doctores en el extranjero y Retorno en la Macroorden.

Se les propuso que si incluían las principales exigencias: programa 0+4 predoctoral y programas de perfeccionamiento y de retorno independientes de los proyectos, JFI-Precarios haría una rueda de prensa conjunta mostrándoles su apoyo.

Sin embargo en el último borrador no aparecen ninguna de estas promesas.

FJI-Precarios intervienen en el Parlamento Andaluz como invitados por la elaboración de la Ley de la Ciencia. Tras esta intervención, Jacinto Cañete rompe toda relación con FJI-Precarios.

El último borrador de la macroorden incluye:
- 0+3+1.
0+: año de máster.

+3+: tres años de doctorado con contrato en prácticas. +1: un año de contrato postdoctoral. Es necesario ser doctor para acceder a este año.

Hasta que estén en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior, y estén los másters, será: 1+3+1: con un primer año de beca.

Se solicita una fecha incluida oficialmente para la entrada del 0+3+1. Es decir nada del 0+4 prometido.

- Perfeccionamiento: No aparece programa postdoctoral independiente de proyectos. Se reduce a un año (+1)

- Retorno: aseguran un acuerdo con el ministerio en el que irán para Andalucía todas las RyC que pidan las universidades y centros de investigación andaluces (que se comprometen a estabilizarlos después). La RyC se está consiguiendo con de 4-5 años de experiencia postdoc. Sería imposible con 1 año de perfeccionamiento.

El nuevo borrador de la macroorden parece definitivo, ninguna negociación parece posible, y sólo quedaría la movilización.

Motivos y reivindicaciones para la movilización son muchos:
- Que existan programas de perfeccionamiento y de retorno en Andalucía.
- Retirada de la tasa 50 que proviene de la Junta de Andalucía.
- Renta de becarios de la Junta: están apareciendo como subvenciones agrícolas y ganaderas a devolver.
- Promesas rotas.
- Aumento de la precariedad.

Propuesta: Concentración en Sevilla, el 14 de Diciembre, a las 12.30h en La Puerta de San Telmo.

Se propone aquí, y no en la consejería, porque ésta está en la Isla de la Cartuja y tendría menos repercusión.

Se vota la participación en la concentración y se decide por unanimidad apoyarla.

Se decide poner autobús/es gratuito/s que pagaría ASI.

Se animará a los que asistan a unirse a la asociación y movilizar al mayor número de gente posible, que apoyen la causa, independientemente de que sean investigadores o no, así como realizar carteles publicitarios y mandarlo a las listas de correo.

Juan Antonio pregunta si existe algún contacto con algún sindicato en Sevilla que pudiera apoyarnos y se considera que se puede intentar con CCOO.


4. Elecciones a Rector de la Universidad de Granada.
El apoyo a uno u otro candidato y su mayor o menor credibilidad es algo personal. Como asociación se puede decir quién refleja más nuestras propuestas. Los programas están cerrados oficialmente pero en las páginas web se están añadiendo cosas.

Pablo Cascón guardará todos los programas de los cuatro candidatos, ya que para futuras movilizaciones será útil conocer lo que prometieron.

No se concretaron medidas de protesta por el bajo porcentaje que representan los investigadores. Se plantean algunas cuestiones cómo quién decide el porcentaje que representamos o cómo es en otras universidades.

5. Tasa 50.
Javier Valdés presenta los carteles de protesta contra la tasa. Se intentará cubrir la mayor parte de los departamentos.

También los panfletos-comunicado (se acepta el último párrafo que se había modificado). Se decide mandarlo a los distintos periódicos, y listas de correo, a noticias ugr, y colgarlo en la tiki.

Se intentará mantener una reunión con el actual Vicerrector en funciones.

Como medida de protesta se propone y acepta intentar saturar la comisión de doctorado mediante la matrícula masiva. Para ello se mandará un e-mail al listado que tenemos de becarios.

Se acuerda el día 10 de Diciembre a las 11h como fecha para acudir a la matriculación masivamente.

Avisar a los medios para que acudan ese día.

Además se ha redactado una carta para reclamar que se encuentra en la web (tiki) para adjuntarla en la matriculación.

6. Jornadas de Jóvenes Investigadores.
(Por falta de tiempo se comentó brevemente).
Alicia comenta que se mandará un resumen de la situación actual de las próximas Jornadas de Jóvenes Investigadores que tendrán lugar en Febrero en Granada.

7. Nueva página web.
(Por falta de tiempo se comentó brevemente).
Se apoya el cambio de lista, y la tikiwiki. Actualmente existen 83 personas en la lista y 30 personas han pagado la cuota de socio.

8. Ruegos y preguntas.

a. Cecilia explica que desde la comisión postdoc y desde la lista estatal se ha planteado: que existen personas doctores con becas del ministerio, becas que incumplen el EPIF. Hay personas en esta situación que se han decidido a denunciar.

Se ha contactado con Legalitas y con el Colectivo Ronda que representará a estas personas. El abogado para cada una de ellas cuesta entre 200-300 euros.

El resultado de estas denuncias nos afectaría de manera importante en el futuro, de manera que se ha planteado pagar la demanda a estas personas. La FJI no tiene dinero suficiente. Se ha decidido realizar un fondo común con el lema “apadrina a un doctor”, de manera que se puede contribuir. La asociación de Valencia ha decidido financiar la denuncia de una persona.

Se propone que ASI-Granada financie la denuncia de otra persona. Se vota y se acepta por unanimidad.

b. Pablo comenta que está intentando que dispongamos de un armario en la sala de alumnos de la facultad de ciencias para guardar camisetas, pancartas y demás material.

Fin de la asamblea: 21.40h.

Page last modified on Tuesday 04 de December, 2007 12:49:33

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: