Loading...
 

Acciones desarrolladas

La situación laboral del colectivo investigador en España se rige actualmente por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que fue publicado en el BOE el 3 de febrero de 2006. Este estatuto dispone que las ayudas a la investigación que vayan ligadas a los estudios de doctorado (estudios de tercer ciclo) sean en forma de, al menos, 2 años de beca con cotización a la Seguridad Social, seguidos por 2 años más de contrato. Los investigadores con el título de Doctor deberán estar contratados.

Sin embargo, la realidad en los diferentes centros de trabajo de los investigadores, tanto públicos (universidades o organismos públicos de investigación) como privados, muchas veces no se ajusta a este modelo. Son numerosas las convocatorias de las Comunidades Autónomas que ofrecen un modelo diferente, muchas veces más ventajoso para los jóvenes investigadores, mientras que numerosas ayudas a la investigación concedidas por fundaciones sin ánimo de lucro y otras entidades, suelen seguir siendo en forma de beca. Además, existen ayudas financiadas directamente por los proyectos de investigación que suelen ser en forma de beca o suelen ser de sólo unos pocos meses de duración. Algunas de las entidades convocantes de ayudas en forma de beca, aluden a que éstas no son ligadas a los estudios de doctorado con el fin de eludir la aplicación del EPIF.

Con los objetivos principales de denunciar el encubrimiento de puestos de trabajo con becas y de lograr el cumplimiento del EPIF en todo el territorio español, para promover así la homogenización de la condición laboral de los jóvenes investigadores, se organizó la “Campaña No + Becas x Trabajo”, cuyos objetivos específicos son (Normativa de Campaña aprobada en la Asamblea Ordinaria de Madrid de Oct. 2009):

1. Promover y agilizar las acciones de información, denuncia y protesta por las convocatorias de becas que encubran puestos de trabajo o incumplan el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF). Aquí tenéis un ejemplo.

2. Fomentar la colaboración con sindicatos y otros agentes sociales en la lucha contra el fraude y las irregularidades laborales provocadas por las becas.

3. Ofrecer información y herramientas a afectados para que empleen los mecanismos legales en la resolución y denuncia de su situación irregular.

Son objetivos prioritarios de esta campaña:

1º- Lograr el cumplimiento del EPIF y del Estatuto de los Trabajadores en las convocatorias de ayudas a la investigación en materia de Recursos Humanos. Es decir, la erradicación de las becas como medida de inserción laboral mediante comunicación con los responsables del fraude y/o el uso de instrumentos legales como la Inspección de Trabajo.

2º- Implicar e informar a las distintas administraciones (i.e. Ministerios y Consejerías de Ciencia y Educación) y entidades convocantes de ayudas (i.e. Ministerios, Consejerías, Fundaciones, etc.) sobre los incumplimientos detectados a fin de proceder a su rectificación.

3º- Implicar, informar y colaborar con fuerzas sindicales y colectivos de afectados en la detección y lucha contra el encubrimiento de puestos de trabajo mediante becas en todos los ámbitos.

¡¡ NINGÚN INVESTIGADOR SIN CONTRATO!!
Page last modified on Monday 16 de May, 2011 18:25:13

Apúntate a la lista precarios-info

 

Colabora

  • Donar con tarjeta o PayPal: